Fluidez en lectura, habilidades visuales y rendimiento académico en alumnos de Ciclo Superior de Primaria de la zona metropolitana de Barcelona
Palabras clave:
Fluidez Lectora, Precisión Lectora, Disfunciones Visuales, Rendimiento AcadémicoResumen
La fluidez lectora requiere de un funcionamiento correcto de los procesos visuales. La existencia de disfunciones visuales en el Ciclo Superior de Primaria podría provocar lentitud e imprecisión lectoras que podrían propiciar un menor rendimiento académico. El presente estudio evaluó la prevalencia de disfunciones visuales (motilidad ocular, binocularidad, y acomodación visual) y su relación con pruebas de rendimiento lector y académico en una muestra de 187 alumnos de 5º de Primaria. Los resultados indicaron una prevalencia elevada (46,5%) de casos con problemas de motilidad ocular (sacádicos). El déficit en motilidad ocular se relacionaba con una velocidad lectora más lenta y un menor rendimiento académico en las pruebas de matemáticas y de lengua vehicular. La existencia de problemas de binocularidad se relacionaba con mayor número de errores en lectura. Estos datos sugieren la idoneidad de realizar pruebas de detección de disfunciones visuales y la pertinencia de realizar intervenciones para corregirlas, ya que pueden ayudar a mejorar el rendimiento lector y académico.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).