El papel del sexo en comprensión lectora. Evidencias desde PISA y PIRLS

Autores/as

  • Silvia Fuentes de Frutos
  • Víctor Renobell Santaren

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v18i2.2837

Palabras clave:

Evaluación Educativa, Comprensión Lectora, Género, PISA, PIRLS

Resumen

Existe evidencia empírica sobre la influencia del sexo en el proceso de adquisición y consolidación de la comprensión lectora a nivel internacional. El presente trabajo analiza si dicho fenómeno se reproduce también en el caso español. Para ello, se valora la existencia y evolución de una brecha de género en el rendimiento en comprensión lectora en España, basándose en los resultados de todas las ediciones PISA y PIRLS en las que España ha participado. Se examina también el rendimiento en comprensión lectora del alumnado español en dichas evaluaciones. La metodología mixta utilizada en el presente estudio se basa en una revisión bibliográfica de los últimos 25 años y en un análisis multisectorial de los datos proporcionados por los informes PISA y PIRLS. Los resultados de nuestro trabajo indican una mejor comprensión lectora en alumnas que en alumnos observable en todas las ediciones de PISA y PIRLS. Según la evolución de los resultados en PISA, la brecha de género se habría reducido en las últimas ediciones, algo no corroborado por PIRLS. Por otra parte, ambas evaluaciones relatan una mejora en el resultado global del alumnado español en comprensión lectora en las últimas ediciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Número

Sección

Artículos