Promoviendo el pensamiento creativo a través de las narrativas visuales y literarias: un estudio de caso en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil

Autores/as

  • Carmen Franco-Vázquez
  • Marta Neira-Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3673

Palabras clave:

Estudio de Caso, Pensamiento Creativo, Maestro de Educación Infantil, Narrativas Visuales, Narrativas Literarias

Resumen

Se expone un estudio de caso llevado a cabo con alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela La puesta en práctica de acciones compartidas entre diferentes disciplinas permite estimular el pensamiento creativo. De esta forma, la colaboración activa entre el profesorado de áreas diversas redunda en beneficio del alumnado que aprende a plantear proyectos cooperativos de forma práctica. La experiencia se inició en las clases de “Literatura infantil y dramatización”. Así, partiendo del autor ya clásico Gianni Rodari, y de su obra Gramática de la fantasía, como primera actividad el alumnado realizó diferentes textos escritos en los que se ponían en práctica diversas estrategias creativas de promoción de la lectura. Estos textos sirvieron de base para el alumnado matriculado en la otra disciplina: “Educación visual y plástica”. Esta segunda fase explora las posibilidades de las narrativas visuales tomando como referente artístico artistas e ilustradoras que utilizan el collage para sus creaciones. Finalmente, se analizan las creaciones resultantes y la eficacia de esta metodología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-30

Número

Sección

Artículos