Compromiso del profesorado universitario con estudiantes de Grado de Educación Primaria en tiempos de pandemia: Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3676Palabras clave:
Formación Virtual de Estudiantes, Actualización Profesional Docente, Compromiso Ético, Interacción en los Procesos FormativosResumen
El estudio analiza treinta y una narrativas de estudiantes del título de grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Jaén, que describen la percepción de los estudiantes sobre el nuevo contexto formativo ante el COVID-19, los problemas generados y la respuesta de profesores y alumnos ante la nueva situación. Se parte de treinta y una narrativas autobiográficas de los estudiantes que siguen el curso en línea, utilizando un proceso de análisis inductivo, basado en la “Teoría Fundamentada”, fundamentado en un estudio descriptivo mediante el software informático NVivo-11Plus, que ha generado seis categorías relacionadas con la adecuación del profesorado para formar en línea, compromiso ético de profesores y estudiantes, interacción, así como nuevos contextos y problemas que surgen. El discurso de los estudiantes valora positivamente el esfuerzo de actualización de los docentes, su compromiso ético y capacidad para la interacción. El discurso no evidencia compromiso ético de los estudiantes, aunque sí cierta pulsión emocional hacia el “otro”. Se evidencian carencias al considerar la actividad formativa como mera efectuación y fragmentación a partir de la filosofía analítica del lenguaje, carencias que se manifiestan en la integridad e integralidad de la formación de las personas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El copyright de los artículos publicados pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidade de Vigo. La aceptación del trabajo para su publicación implica que los derechos de impresión y reproducción serán propiedad de la Revista. La revista permite al autor depositar su artículo en su web o repositorio institucional, sin ánimo de lucro y mencionando la fuente original. Las condiciones de uso y reutilización de contenidos son las establecidas en la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada).