Estructura parental y bienestar de las niñas y niños españoles: Promoción de una parentalidad positiva

Autores/as

  • Carmen Rodríguez-Menéndez
  • Susana Torío-López
  • María Elena Rivoir-González

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v21i1.4530

Palabras clave:

Estructura Parental, Teoría de la Autodeterminación, Bienestar Infantil, Parentalidad Positiva, Ajuste Psicosocial

Resumen

El presente trabajo surge como una inquietud por avanzar en el estudio de la estructura parental desde la Teoría de la Autodeterminación (SDT) que reconoce el potencial de la familia para desarrollar formas de funcionamiento saludables y autónomas. Los objetivos del estudio son: a) analizar la influencia de la provisión de estructura parental en el ajuste de los menores (comportamiento prosocial, agresión física y verbal e inestabilidad emocional); b) evaluar el papel mediador de las creencias parentales en la relación entre las prácticas parentales y el desarrollo psicosocial de niños y niñas; y c) evidenciar el papel mediador del género de los progenitores en la provisión de estructura. En el estudio participaron 2.396 progenitores y 1.325 menores que cursaban Educación Primaria. Los resultados indicaron que las madres se perciben como más provisoras de un ambiente estructurado que los padres. Además, la provisión de estructura influye en el comportamiento prosocial de los menores de forma positiva, mientras que los entonos familiares caóticos logran el efecto contrario. Se concluye señalando la relevancia de reflexionar sobre la provisión de estructura en la formación parental, para mejorar tanto el desempeño de los adultos en el quehacer cotidiano como el desarrollo de los menores y adolescentes.

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Publicado

2023-03-31

Número

Sección

Artículos