La elección de diferentes unidades analíticas en el marco de la investigación textual: problemas y soluciones posibles

Autores/as

  • Izaskun Elorza

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i0.3865

Resumen

La observación de análisis descriptivos de muestras de lenguaje real nos indica un uso muy variado de unidades analíticas. No obstante, la utilización de diferentes unidades de tipo supraoracional dificulta la generalización de los resultados obtenidos en estos análisis, por lo que supone un impedimento para la investigación textual. En este artículo delimitamos los conceptos de las unidades analíticas más relevantes mediante las dicotomías <texto/discurso>, <registro/género>, <unidad teórica/unidad práctica> y <nivel/rango>. De este modo, determinamos la naturaleza de este problema para poder esbozar una serie de pautas encaminadas a paliar la falta de un criterio único analítico. Estas consideraciones se extienden al ámbito práctico de las lenguas para fines específicos y al de la traducción, en los que este problema es común.

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Publicado

2003-12-12

Número

Sección

Artículos