El IYNX o Rhombus en la farmaceutria de Quevedo

Autores/as

  • Soledad Pérez-Abadín Barro

Resumen

Uno de los sortilegios que el hablante de la Farmaceutria de Quevedo aplica al logro del amor de Aminta se basa en el rombo (?????, ??????, rhombus), bailado con un movimiento giratorio a través de los hilos que atraviesan su centro, según una tradición documentada en el idilio II de
Teócrito, en diversos poetas latinos (Propercio, Ovidio, Marcial, Lucano) y en la Ecloga VI de Sannazaro. Este ritual se menciona en dos pasajes, unidos por trabadas correspondencias: “quiero traer el rombo a la redonda; / varios lazos en él tengo tejidos” (w. 111-112), “;0uién los saerados licios revolviera / y con ellos profeta un plato hiciera!”. Tal interpretación revalida como definitiva la lectura de Las tres musas últimas castellanas (1670), frente a las vacilaciones de otros testimonios que han desfigurado la presencia del rombo mágico en el segundo ejemplo

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Publicado

2019-05-27

Cómo citar

Pérez-Abadín Barro, S. (2019). El IYNX o Rhombus en la farmaceutria de Quevedo. Hesperia: Anuario De Filología Hispánica, 5, 103–116. Recuperado a partir de https://revistas.uvigo.es/index.php/AFH/article/view/411

Número

Sección

Artículos