Cincuenta años del Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española de Manuel Seco (1961-2011): norma, estructura y contenidos

Autores/as

  • María Bargalló Escrivà Universitat Rovira i Virgili
  • José Antonio Moreno Villanueva Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.35869/hafh.v25i2.4320

Palabras clave:

norma, diccionario de dudas, uso de la lengua

Resumen

En 1961 apareció la primera edición del Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (DDDLE) de Manuel Seco, una obra que, a lo largo de cincuenta años (su última edición data de 2011), ha dejado una indudable impronta en la lexicografía del español. Pese a ello y aunque ha sido una referencia clave para muchas personas interesadas por la lengua, no ha recibido la atención que merece. Las sucesivas ediciones del diccionario muestran la evolución que ha experimentado el planteamiento inicial del autor, que tiene reflejo en los cambios introducidos en sus páginas. Para mostrar ese desarrollo, en la primera parte del artículo se atiende al contenido de los paratextos de las distintas ediciones con el fin de conocer la posición del autor frente a la norma y el uso; asimismo, se incide en las modificaciones introducidas tanto en su apariencia externa como en su estructura interna, lo que permite identificar aquellas que pueden considerarse fundamentales: la 1.ª (1961), la 2.ª (1964), la 9.ª (1986), la 10.ª (1998) y la de 2011. En la segunda parte, se ofrece una aproximación a los cambios introducidos en su macroestructura y microestructura a partir del cotejo y análisis de los lemas de la letra F en las cinco ediciones mencionadas, con particular atención a las adiciones y supresiones que se dan en ellas. La perspectiva adoptada permite poner de relieve la posición de Manuel Seco ante la norma desde un punto de vista teórico, a través del análisis de los prólogos, y desde un punto de vista práctico, por medio del estudio de las entradas seleccionadas. El trabajo, en fin, evidencia la fidelidad del autor a su idea inicial, fidelidad que siempre se acompaña de una revisión atenta y minuciosa del devenir de las cuestiones fonéticas y prosódicas, morfológicas, sintácticas y léxicas que examina a lo largo de los cincuenta años de publicación de la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bargalló Escrivà, M. (2001). En la frontera entre gramática y diccionario: los diccionarios de dudas, dificultades e incorrecciones. En Muñoz Lahoz, C. et al. (coords.). Trabajos en lingüística aplicada (pp. 375-385). Asociación Española de Lingüística Aplicada.

Castillo Carballo, M. A. (2008). Uso y prescripción lingüística: los diccionarios normativos. En Azorín Fernández, D. et al. (coords.). El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo. Actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica (pp. 228-233). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

García Mouton, P. (2012). Norma, uso y variación en el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. En Rodríguez González, F. (coord.). Estudios de lingüística española: homenaje a Manuel Seco (pp. 561-568). Publicaciones Universidad de Alicante.

Hernández, H. (2017). Los diccionarios de dudas (y otras obras afines). Estudios de Lingüística del Español, 38, 225-239.

Martínez de Sousa, J. (1995). Diccionario de lexicografía práctica. Vox-Biblograf.

Martínez de Sousa, J. (1998). Diccionario de usos y dudas del español actual. Vox-Biblograf.

Moreno Villanueva, J. A. (2022). Evitar el error o cómo afrontar la obsolescencia de las fuentes lexicográficas destinadas a la resolución de dudas lingüísticas. En Fernández-Quesada, N. y Rodríguez-Rubio, S. (eds.). Detección y tratamiento de errores y erratas para el siglo XXI (pp. 29-50). Dykinson.

Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Santillana. Versión en línea: https://www.rae.es/dpd/.

Real Academia Española; Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española. Versión en línea: https://dle.rae.es/

Rodríguez González, F. (coord.) (2012). Estudios de lingüística española: homenaje a Manuel Seco. Publicaciones Universidad de Alicante.

Seco, M. (1961). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Aguilar. 1.ª ed.

Seco, M. (1964). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Aguilar. 2.ª ed.

Seco, M. (1986). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Espasa. 9.ª ed.

Seco, M. (1998). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Espasa. 10.ª ed.

Seco, M. (2011). Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Espasa.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Bargalló Escrivà, M., & Moreno Villanueva, J. A. (2022). Cincuenta años del Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española de Manuel Seco (1961-2011): norma, estructura y contenidos. Hesperia: Anuario De Filología Hispánica, 25(2), 67–88. https://doi.org/10.35869/hafh.v25i2.4320

Número

Sección

Monografía