LA DESIGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN UNA CLASE DE LITERATURA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TRABAJANDO EL ODS5 Y LA COMPETENCIA GLOBAL CON UN TEXTO DE CONCHA LINARES BECERRA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35869/hafh.v26i2.4704

Palabras clave:

competencia global, Objetivos de Desarrollo Sostenible, igualdad, ESO, literatura, actividades educativas

Resumen

En este trabajo se presentan actividades destinadas a una clase de literatura de la Educación Secundaria española (en concreto, 3º de la ESO), pero pueden usarse en otros contextos. Se basan en un texto de la escritora Concha Linares Becerra y tienen que ver con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”), centrándose en la igualdad laboral. Los objetivos de las actividades tienen que ver, por tanto, con la competencia global, es decir, la capacidad y disposición para comprender y actuar en asuntos de relevancia local, global e intercultural, respetando a todas las personas y contribuyendo al bien común y al desarrollo sostenible. Las actividades propuestas pretenden cultivar ciertas disposiciones de pensamiento, partiendo de la observación y llevando al razonamiento y cuestionamiento, estableciendo conexiones entre lo que sucedía en una época pasada y la actualidad. También se incluyen actividades directamente relacionadas con objetivos de aprendizaje de la literatura. Se comienza el artículo explicando que son los ODS, adoptados por la Organización de las Naciones Unidas y cómo se relacionan también con la competencia global. Se establecen a continuación los objetivos, la metodología y evaluación, acudiendo a varias fuentes para determinar los objetivos relacionados con los ODS y la competencia global que atañen a las actividades presentadas. En cuanto a la metodología y evaluación, se acude a las rutinas de pensamiento visible y al trabajo por proyectos, que se describen brevemente, para pasar a continuación a detallar las actividades propuestas, siguiendo el formato de preactividad, actividad y posactividad. Las actividades tienen que ver con aspectos literarios y otros directamente relacionados con el ODS5 y la competencia global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragay, X. y Martínez, M. (2020). El aprendizaje basado en proyectos PLANEA. Enfoque general de la propuesta y orientaciones para el diseño colaborativo de proyectos. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/media/10171/file/planea-ABP.pdf

Asia Society. (s.f.a). Global Competence. Disponible en: https://asiasociety.org/education/global-competence

Asia Society, The. (s.f.b). Global Competence: Social Studies Performance Outcomes. https://asiasociety.org/education/global-competence-social-studies-performance-outcomes

Bautista-Cerro Ruiz, M. J., Díaz González, M. J., Mendoza Carretero, M. R. y Murga-Menoyo, M. A. (2022). Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Secretaría de Estado de Educación. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=24273

Boix Mansilla, V. y Gardner, H. (2018, 20 de noviembre). Las competencias globales. Aprende a promover las competencias globales del alumnado desde el aula. Educaixa.org. https://www.youtube.com/watch?v=YuTGr3UaGTQ&t=1955s

Centro Virtual Cervantes. Destrezas lingüísticas. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/destrezas.htm

Fernández-Ulloa, T. (2020). Creatividad y colaboración en la clase de español a través del pensamiento de diseño. Actas del X Encuentro Práctico de Profesores de Español en Nueva Delhi. Reflexiones, aprendizajes y desarrollos en el nuevo contexto. Nueva Delhi: Instituto Cervantes de Nueva Delhi. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/delhi_2020/10_fernandez.pdf

Grueso Hinestroza, M. P. (2009). La discriminación de género en las prácticas de recursos humanos: un secreto a voces. Cuadernos de Administración, 22/39, 13-30. https://www.redalyc.org/pdf/205/20511993002.pdf

Javate de Dios, A. (2011). Global Education for Gender Equality and Sustainable Human Development. Making the Connections. ZEP: Zeitschrift für internationale Bildungsforschung und Entwicklungspädagogik, 34/3, 20-24. https://doi.org/10.25656/01:9437

Linares Becerra, C. (1933). Por qué me case con él… Barcelona: Juventud.

Majó, F. M. y Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave: Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona: Editorial Graó.

Maset, P. P. (2015). 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó

Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España (s.f.). Marco de Competencia Global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. PISA 2018. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/marco-de-competencia-global-estudio-pisa-preparar-a-nuestros-jovenes-para-un-mundo-inclusivo-y-sostenible-pisa-2018/educacion-estadisticas-espana/22445

Naciones Unidas. (s.f.a). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Naciones Unidas. (s.f.b). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Program for International Student Assessment. (2018). PISA 2018. USA Results. https://nces.ed.gov/surveys/pisa/pisa2018/index.asp#/

Redacción El Tiempo. (2016, 23 de noviembre). Prácticas de Recursos Humanos que discriminan a las mujeres. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/practicas-de-recursos-humanos-que-discriminan-a-las-mujeres-50854

Soler Gallo, M. y Fernández-Ulloa, T. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 en educación secundaria con actividades sobre un texto de Carmen de Icaza: educación equitativa e igualdad de género. En T. Fernández-Ulloa y M. Soler Gallo (eds.), Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua. Competencia global, Objetivos de Desarrollo Sostenible y World-Readiness Standards. Berlín: Peter Lang. (En prensa).

Swartz, R. J., Costa, A. L., Beyer, B. K., Reagan, R. y Kallick, B. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Madrid: Ediciones SM.

Tishman, S., y Palmer, P. 2006. Artful Thinking. Stronger Thinking and Learning through the Power of Art. Cambridge, MA: Harvard Graduate School of Education. https://pz.harvard.edu/sites/default/files/ArtfulThinkingFinalReport-1.pdf

Tichnor-Wagner, A., Parkhouse, H., Glazier, J. y Cain, J. M. (2019). Becoming a Globally Competent Teacher. Virginia: ASCD.

UNESCO (2015). Global Citizenship Education: Topics and Learning Objectives. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232993

Villacencio-Ayub, E. (2023, 30 de abril). Desigualdad laboral, otra forma de violencia para la mujer. UNAM Global Revista. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/desigualdad-laboral-otra-forma-de-violencia-para-la-mujer/

Descargas

Publicado

2024-01-02

Cómo citar

Fernández Ulloa, T., & Soler Gallo, M. (2024). LA DESIGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN UNA CLASE DE LITERATURA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: TRABAJANDO EL ODS5 Y LA COMPETENCIA GLOBAL CON UN TEXTO DE CONCHA LINARES BECERRA. Hesperia: Anuario De Filología Hispánica, 26(2). https://doi.org/10.35869/hafh.v26i2.4704

Número

Sección

Miscelánea