LA DESIGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN UNA CLASE DE LITERATURA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

TRABAJANDO EL ODS5 Y LA COMPETENCIA GLOBAL CON UN TEXTO DE CONCHA LINARES BECERRA

Autoras/es

DOI:

https://doi.org/10.35869/hafh.v26i2.4704

Palabras clave:

competencia global, Objetivos de Desarrollo Sostenible, igualdad, ESO, literatura, actividades educativas

Resumo

N/A

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragay, X. y Martínez, M. (2020). El aprendizaje basado en proyectos PLANEA. Enfoque general de la propuesta y orientaciones para el diseño colaborativo de proyectos. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/media/10171/file/planea-ABP.pdf

Asia Society. (s.f.a). Global Competence. Disponible en: https://asiasociety.org/education/global-competence

Asia Society, The. (s.f.b). Global Competence: Social Studies Performance Outcomes. https://asiasociety.org/education/global-competence-social-studies-performance-outcomes

Bautista-Cerro Ruiz, M. J., Díaz González, M. J., Mendoza Carretero, M. R. y Murga-Menoyo, M. A. (2022). Guía con orientaciones metodológicas para el anclaje curricular de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Secretaría de Estado de Educación. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=24273

Boix Mansilla, V. y Gardner, H. (2018, 20 de noviembre). Las competencias globales. Aprende a promover las competencias globales del alumnado desde el aula. Educaixa.org. https://www.youtube.com/watch?v=YuTGr3UaGTQ&t=1955s

Centro Virtual Cervantes. Destrezas lingüísticas. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/destrezas.htm

Fernández-Ulloa, T. (2020). Creatividad y colaboración en la clase de español a través del pensamiento de diseño. Actas del X Encuentro Práctico de Profesores de Español en Nueva Delhi. Reflexiones, aprendizajes y desarrollos en el nuevo contexto. Nueva Delhi: Instituto Cervantes de Nueva Delhi. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/delhi_2020/10_fernandez.pdf

Grueso Hinestroza, M. P. (2009). La discriminación de género en las prácticas de recursos humanos: un secreto a voces. Cuadernos de Administración, 22/39, 13-30. https://www.redalyc.org/pdf/205/20511993002.pdf

Javate de Dios, A. (2011). Global Education for Gender Equality and Sustainable Human Development. Making the Connections. ZEP: Zeitschrift für internationale Bildungsforschung und Entwicklungspädagogik, 34/3, 20-24. https://doi.org/10.25656/01:9437

Linares Becerra, C. (1933). Por qué me case con él… Barcelona: Juventud.

Majó, F. M. y Baqueró, M. (2014). 8 ideas clave: Los proyectos interdisciplinarios. Barcelona: Editorial Graó.

Maset, P. P. (2015). 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó

Ministerio de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España (s.f.). Marco de Competencia Global. Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. PISA 2018. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/marco-de-competencia-global-estudio-pisa-preparar-a-nuestros-jovenes-para-un-mundo-inclusivo-y-sostenible-pisa-2018/educacion-estadisticas-espana/22445

Naciones Unidas. (s.f.a). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Naciones Unidas. (s.f.b). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

Program for International Student Assessment. (2018). PISA 2018. USA Results. https://nces.ed.gov/surveys/pisa/pisa2018/index.asp#/

Redacción El Tiempo. (2016, 23 de noviembre). Prácticas de Recursos Humanos que discriminan a las mujeres. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/practicas-de-recursos-humanos-que-discriminan-a-las-mujeres-50854

Soler Gallo, M. y Fernández-Ulloa, T. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 en educación secundaria con actividades sobre un texto de Carmen de Icaza: educación equitativa e igualdad de género. En T. Fernández-Ulloa y M. Soler Gallo (eds.), Experiencias prácticas en didáctica del español como primera y segunda lengua. Competencia global, Objetivos de Desarrollo Sostenible y World-Readiness Standards. Berlín: Peter Lang. (En prensa).

Swartz, R. J., Costa, A. L., Beyer, B. K., Reagan, R. y Kallick, B. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Madrid: Ediciones SM.

Tishman, S., y Palmer, P. 2006. Artful Thinking. Stronger Thinking and Learning through the Power of Art. Cambridge, MA: Harvard Graduate School of Education. https://pz.harvard.edu/sites/default/files/ArtfulThinkingFinalReport-1.pdf

Tichnor-Wagner, A., Parkhouse, H., Glazier, J. y Cain, J. M. (2019). Becoming a Globally Competent Teacher. Virginia: ASCD.

UNESCO (2015). Global Citizenship Education: Topics and Learning Objectives. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232993

Villacencio-Ayub, E. (2023, 30 de abril). Desigualdad laboral, otra forma de violencia para la mujer. UNAM Global Revista. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/desigualdad-laboral-otra-forma-de-violencia-para-la-mujer/

Publicada

2024-01-02

Número

Sección

Miscelánea