Proceso de revisión

Cuando una persona envía un artículo a la revista, su trabajo recorre los siguientes pasos de revisión:

1º El Consejo de edición revisa que se cumplen las normas de envío (anonimato, formato, extensión, formato de la bibliografía, etc.) y si el estudio se ajusta a los temas de la revista. 

2º Una vez el artículo ha superado dicho control, los artículos se envían a la revisión científico-técnica de dos especialistas en el tema de manera anónima. Este proceso es llamado evaluación ciega por pares (blind peer review). Estas personas tienen un amplio conocimiento del campo para poder ofrecer una revisión de calidad y un feedback apropiado de mejora.

3º La revisión puede extenderse de 1 mes a 3 meses. Idealmente el plazo que se le da es de un mes. No obstante, alguna de esas personas puede verse imposibilitada para hacerlo o tardar en rechazarla, entonces el proceso puede demorarse un poco más. En todo caso, salvo casos excepcionales el proceso nunca demorará más de 6 meses. Es decir, desde tu envío hasta que sepas la valoración sobre si es publicable o no, no pasará más de ese tiempo.

4º Una vez las personas especialistas del área han emitido sus revisiones (de forma anónima y a través del formulario de la plataforma), el Consejo de edición examina todos los comentarios y añade aquellos que hagan falta (añadir fórmulas para anonimizar al autor, mejorar la citación bibliográfica, recomendaciones de estilo para homogeneizar la revista, petición de ampliación del resumen…).

5º El comité de evaluación revisa aspectos tales como la originalidad del trabajo, la adecuación del título, la claridad del estilo de redacción, extensión y adecuación del resumen, estructura del trabajo, si la bibliografía es adecuada y actual, si los objetivos del trabajo están nítidamente expuestos, si los datos o materiales son suficientes, si la metodología es coherente, etc.

6º La evaluación puede resultar ser aceptar el envío, publicable con modificaciones (mayores o menores), o rechazar. Aceptar el envío significa que no se requieren cambios. Publicable con modificaciones significa que deben realizarse reformas en el formato, contenido, bibliografía… en el texto. Rechazo significa que la revista no publicará ese estudio.

7º En el caso de aceptación del envío y de aceptación del envío con modificaciones, el trabajo se envía de vuelta a los/las/les autores que son quienes se responsabilizan de incluir todos los cambios requeridos en el documento marcándolos con resaltado amarillo. De esta manera, el comité puede comprobar más fácilmente que las modificaciones solicitadas se han incorporado.

Gráfico de flujo que representa la evolución del proceso de edición de un trabajo desde que se envía hasta que se valora para su publicación o no

 

 

A continuación, se ofrece la lista de todas las personas que han revisado artículos para los volúmenes de Hesperia de cada año:

Comité científico de los números de Hesperia. Anuario de Filología Hispánica de 2022

Listado de revisores /as Hesperia 2023

 

Datos estadísticos de la revista del año 2021