Mama Day desplaza a Próspero y asume el mando. Desconstrucción y subversión del texto shakespeariano.
Palabras clave:
Shakespeare, reescrituras, poscolonial, tradición afroamericana, Subversión, intertextualidad, The TempestResumen
De entre las numerosas reescrituras que de la obra de Shakespeare se han hecho, Mama Day destaca como una original reelaboración de The Tempest que desconstruye y subvierte el canon británico de la cultura, la clase y, sobre todo, la raza blanca mediante la intertextualidad y las múltiples conexiones con la obra de Shakespeare. El bardo se convierte en el contrapunto de una tradición emergente: la de las escritoras contemporáneas de color. La negra Miranda contesta ahora a la voz de autoridad indiscutiblemente blanca y patriarcal de Prospero. La reconfiguración del personaje femenino constituye una estrategia subversiva absolutamente innovadora porque de ser una figura marginal pasa a ocupar el centro, desplazando a Prospero en un sistema matriarcal en el que detenta un poder que guarda interesantes concomitancias con el del exiliado duque de Milán.