Arachnologies: Gender and Creativity in Fin de Siecle American Women's Fiction.
Abstract
El presente artículo estudia pautas narrativas y estilísticas, así como imágenes domésticas de escape, rebelión, parálisis y de asfixia espiritual comunes a un grupo de escritoras nortemericanas en la transición del siglo XIX al XX. . Explorando estas pautas arquetípicas en escritoras tan dispares como Ellen Glasgow, Elizabeth Stuart Phelps, Edith Wharton, Mary Wilkins Freeman o Sara Orne Jewett, el artículo pretende perfilar una cartografía más amplia de la que se ofrece en los cánones «oficiales» de la literatura norteamericana, y abordar aspectos comparativos de escritoras que hasta ahora no se habían relacionado entre sí. Se parte del análisis de novelas como The Story of Avis, Virginia, Summer... , así como de diversos cuentos procedentes de escritoras del llamado «local color» para concluir que estas escritoras estudiadas no sólo se rebelaron imaginativamente contra los angostos cánones de la feminidad que prescribía la época, sino que también supieron contribuir a nuevas formas de representación femeninas, a través de una búsqueda imaginativa que sugiere nuevos horizontes de dignidad personal. En este sentido; sus obras son «aracnologías» -por usar el neologismo de Nancy Miller que da título al trabajo-y si tiramos del hilo de sus tejidos narrativos nos topamos con la cultura del género y de la misoginia (tan virulenta en el panorama intelectual del siglo XIX, como Gilber y Gubar han estudiado), con las inscripciones de sus estructuras vivenciales y políticas.