Grammar in Communicative Language Teaching. How to teach it, how to avoid our student's "Oh, no, not that again!"
Abstract
En sus intentos por seguir las líneas marcadas por los métodos de enseñanza más recientes, los profesores de lenguas extranjeras se han visto obligados a moverse de un extremo -basar su instrucción únicamente en ejercicios gramaticales- a otro -prescindir totalmente de la gramática, presuponiendo que el énfasis en el aspecto comunicativo del lenguaje daría cuenta de las estructuras y funciones gramaticales. Esta última aproximación nos lleva a caer en el frecuente peligro de realizar una actividad tras otra, ignorando en realidad cuál es el propósito que subyace a dichas actividades. En este artículo se ha tratado de buscar un marco metodológico que, sin renunciar a la dimensión comunicativa del lenguaje, nos permita asimismo concentrarnos es el aspecto formal. Tras un recorrido por algunos de los más representativos métodos de enseñanza de lenguas extranjeras, he llegado a la conclusión de que el método comunicativo es un enfoque que, respaldado por un sólido corpus teórico, nos ofrece la posibilidad de cultivar la competencia lingüística de nuestros alumnos, considerada ésta como parte integral de una competencia comunicativa de carácter más amplio.