Tirar, descubrir e interpretar: una caracterización del libro Pull-the-tab

Autores/as

  • Sara Reis da Silva
  • Diana Martins

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i16.1345

Palabras clave:

Literatura Infantil y Juvenil, libro pull-the-tab, ilustración

Resumen

Ante la tendencia creciente de aprovechar la materialidad del libro, por su capacidad para suscitar la interactividad entre el lector y el libro, realizamos un breve análisis teórico de los libros pull-the-tab, que se inscriben en una categoría más extensa, la de los libros-objeto o, incluso, la de los libros-juguete que tienen en la niñez su destinatario extratextual preferente. Con el propósito de profundizar en un ámbito que carece de investigación académica, partimos de un corpus representativo, del que se destacarán las estrategias (verbales e ilustrativas/gráficas) y/o los mecanismos retórico-estilísticos más relevantes de sus ejemplares para contribuir a su caracterización/definición. A partir de estos ejemplos paradigmáticos, pretendemos diferenciar estos objetos comúnmente designados como libros pull-the-tab de otras categorías también inscritas en el universo, cada vez más plural, del libro-juguete.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Número

Sección

Artículos