CÓMO SELECCIONAR OBRAS PARA PRIMEROS LECTORES (0-3) DESDE LA VISIÓN DE MAESTRAS MEDIADORAS
DOI:
https://doi.org/10.35869/ailij.v0i21.4675Palabras clave:
Literatura infantil, Primeros lectores, Educación infantil 0-3Resumen
Este trabajo explora y describe criterios de selección de obras para una educación literaria en el ciclo 0-3 de Educación Infantil. Se han analizado los testimonios de cuatro maestras que cuentan con más de 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes es central la labor de mediación en la educación literaria de las primeras edades. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. El análisis se orientó al significado dando lugar a siete subcategorías en torno a cómo seleccionar obras para una educación literaria temprana. Los resultados indican que los criterios de selección de las maestras ponen de relieve las propiedades físicas y visuales del libro infantil, las cualidades del texto, los temas e intereses del niño, la experiencia docente y la práctica en el aula. Estos datos pueden ayudar a sistematizar criterios de selección útil para mediadores y también a fortalecer la formación inicial del profesorado de Educación Infantil desde el conocimiento que docentes con experiencia atesoran sobre el libro para estas edades.
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Derechos de autor 2023 Paula Rivera Jurado, Ana Bericua Gordillo, Susana Sánchez Rodríguez
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