CÓMO SELECCIONAR OBRAS PARA PRIMEROS LECTORES (0-3) DESDE LA VISIÓN DE MAESTRAS MEDIADORAS

Autores/as

  • Paula Rivera Jurado Universiad de Cádiz
  • Ana Bericua Gordillo Escuela Infantil "La Algaida". Puerto Real. Cádiz.
  • Susana Sánchez Rodríguez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i21.4675

Palabras clave:

Literatura infantil, Primeros lectores, Educación infantil 0-3

Resumen

Este trabajo explora y describe criterios de selección de obras para una educación literaria en el ciclo 0-3 de Educación Infantil. Se han analizado los testimonios de cuatro maestras que cuentan con más de 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes es central la labor de mediación en la educación literaria de las primeras edades. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. El análisis se orientó al significado dando lugar a siete subcategorías en torno a cómo seleccionar obras para una educación literaria temprana. Los resultados indican que los criterios de selección de las maestras ponen de relieve las propiedades físicas y visuales del libro infantil, las cualidades del texto, los temas e intereses del niño, la experiencia docente y la práctica en el aula. Estos datos pueden ayudar a sistematizar criterios de selección útil para mediadores y también a fortalecer la formación inicial del profesorado de Educación Infantil desde el conocimiento que docentes con experiencia atesoran sobre el libro para estas edades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Rivera Jurado, Universiad de Cádiz

Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Cádiz (UCA). Doctora y profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz (UCA). Miembro del grupo de investigación IneDLL (HUM-1041). Actualmente sus líneas de investigación se centran en los procesos de enseñanza y recepción literarias con especial atención a la educación lectora y literaria de maestros y maestras en formación inicial.

Ana Bericua Gordillo, Escuela Infantil "La Algaida". Puerto Real. Cádiz.

Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Cádiz (UCA), Máster en Inteligencia Emocional por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Autora, ilustradora y editora de cuentos infantiles. Formadora

Adscripción laboral: Maestra Primer Ciclo 0-3. Escuela Infantil “La Algaida”.

Susana Sánchez Rodríguez, Universidad de Cádiz

Doctora por la Universidad de Cantabria y profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz (UCA). Miembro del grupo de investigación IneDLL (HUM-1041). Sus líneas de investigación se centran en los procesos de alfabetización inicial en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria y la formación de inicial de docentes.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Número

Sección

Artículos