CÓMO SELECCIONAR OBRAS PARA PRIMEROS LECTORES (0-3) DESDE LA VISIÓN DE MAESTRAS MEDIADORAS

Autores/as

  • Paula Rivera Jurado Universiad de Cádiz
  • Ana Bericua Gordillo Escuela Infantil "La Algaida". Puerto Real. Cádiz.
  • Susana Sánchez Rodríguez Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.35869/ailij.v0i21.4675

Palabras clave:

Literatura infantil, Primeros lectores, Educación infantil 0-3

Resumen

Este trabajo explora y describe criterios de selección de obras para una educación literaria en el ciclo 0-3 de Educación Infantil. Se han analizado los testimonios de cuatro maestras que cuentan con más de 10 años de experiencia en escuelas infantiles (0-3) para quienes es central la labor de mediación en la educación literaria de las primeras edades. Los datos han sido recogidos mediante entrevistas semiestructuradas y analizados con el software QDAMiner. El análisis se orientó al significado dando lugar a siete subcategorías en torno a cómo seleccionar obras para una educación literaria temprana. Los resultados indican que los criterios de selección de las maestras ponen de relieve las propiedades físicas y visuales del libro infantil, las cualidades del texto, los temas e intereses del niño, la experiencia docente y la práctica en el aula. Estos datos pueden ayudar a sistematizar criterios de selección útil para mediadores y también a fortalecer la formación inicial del profesorado de Educación Infantil desde el conocimiento que docentes con experiencia atesoran sobre el libro para estas edades.

Descargas

Biografía del autor/a

Paula Rivera Jurado, Universiad de Cádiz

Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Cádiz (UCA). Doctora y profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz (UCA). Miembro del grupo de investigación IneDLL (HUM-1041). Actualmente sus líneas de investigación se centran en los procesos de enseñanza y recepción literarias con especial atención a la educación lectora y literaria de maestros y maestras en formación inicial.

Ana Bericua Gordillo, Escuela Infantil "La Algaida". Puerto Real. Cádiz.

Diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Cádiz (UCA), Máster en Inteligencia Emocional por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Autora, ilustradora y editora de cuentos infantiles. Formadora

Adscripción laboral: Maestra Primer Ciclo 0-3. Escuela Infantil “La Algaida”.

Susana Sánchez Rodríguez, Universidad de Cádiz

Doctora por la Universidad de Cantabria y profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz (UCA). Miembro del grupo de investigación IneDLL (HUM-1041). Sus líneas de investigación se centran en los procesos de alfabetización inicial en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria y la formación de inicial de docentes.

Descargas

Publicado

2023-11-28

Número

Sección

Artículos