Una investigación sobre las lecturas literarias y el lugar de la literatura juvenil en la eso

Autores/as

  • Isabel Tejerina Lobo

Palabras clave:

didáctica de la literatura, literatura juvenil, formación de lectores

Resumen

El presente artículo ofrece los resultados más relevantes de una reciente investigación que aborda las lecturas literarias que se llevan a cabo en la Educación Secundaria Obligatoria, la función que desempeñan los departamentos de Lengua y Literatura en la programación de las obras obligatorias y voluntarias, la elección de títulos concretos que realizan los profesores, así como el análisis del papel que juega la Literatura Juvenil en el pensamiento y actuación del profesorado y cuáles son las preferencias lectoras de los adolescentes implicados. La recogida de datos corresponde al curso escolar 2002-2003. La muestra abarca un significativo número de centros, departamentos, profesores y estudiantes de los cursos 3 y 4% de la ESO de la comunidad autónoma de Cantabria, a quienes se les han dirigido los diferentes cuestionarios. Á partir de una selección de las preguntas realizadas a cada uno de los tres estamentos, se realiza una sucinta descripción de los porcentajes estadísticos obtenidos, seguida de su valoración global y las conclusiones correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-13

Número

Sección

Artículos