Una investigación sobre las lecturas literarias y el lugar de la literatura juvenil en la eso
Palabras clave:
didáctica de la literatura, literatura juvenil, formación de lectoresResumen
El presente artículo ofrece los resultados más relevantes de una reciente investigación que aborda las lecturas literarias que se llevan a cabo en la Educación Secundaria Obligatoria, la función que desempeñan los departamentos de Lengua y Literatura en la programación de las obras obligatorias y voluntarias, la elección de títulos concretos que realizan los profesores, así como el análisis del papel que juega la Literatura Juvenil en el pensamiento y actuación del profesorado y cuáles son las preferencias lectoras de los adolescentes implicados. La recogida de datos corresponde al curso escolar 2002-2003. La muestra abarca un significativo número de centros, departamentos, profesores y estudiantes de los cursos 3 y 4% de la ESO de la comunidad autónoma de Cantabria, a quienes se les han dirigido los diferentes cuestionarios. Á partir de una selección de las preguntas realizadas a cada uno de los tres estamentos, se realiza una sucinta descripción de los porcentajes estadísticos obtenidos, seguida de su valoración global y las conclusiones correspondientes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil se publica en acceso abierto desde 2019 (nº 17). Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Los autores pueden publicar su trabajo si indican que se publicó por primera vez en Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil. Los derechos de autor de los números impresos (0-16) pertenecer a la revista.