Interacciones digitales y desigualdad de género: Un estudio sobre el uso de Instagram entre alumnado universitario

Autores/as

  • Teresa Piñeiro-Otero Universidade da Coruña
  • Xabier Martínez-Rolán Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.35869/god.v2.5892

Palabras clave:

género, Instagram, violencia digital, autoexposición, desigualdad

Resumen

El presente estudio explora cómo las redes sociales, particularmente Instagram, se convierten en espacios donde se reproducen y amplifican las desigualdades de género y la violencia simbólica. Utilizando una metodología cualitativa basada en grupos de discusión, el estudio analiza las experiencias de alumnado universitario en entornos digitales. Los resultados revelan que Instagram actúa como un espacio hostil para las mujeres, quienes enfrentan altos niveles de acoso y presión para cumplir con estándares de belleza hegemónicos. Aunque Instagram se presenta como una plataforma de empoderamiento y autoexpresión, el presente estudio concluye que la autoexposición y la autoobjetivación perpetúan estructuras de poder patriarcales, que obligan a las mujeres a adaptarse a roles tradicionales de género. Las dinámicas digitales impulsadas por el anonimato y la ausencia de restricciones eficaces intensifican el riesgo para las mujeres, aumentan las interacciones no deseadas y la vulnerabilidad ante violencias digitales. La investigación sugiere la urgencia de una educación en igualdad que aborde la crítica a estas dinámicas para construir espacios digitales seguros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN