Prácticas docentes que mejoran el logro educativo en Bachillerato

Autores/as

  • Diana Carolina Treviño Villarreal
  • Mario Alberto González Medina

DOI:

https://doi.org/10.35869/reined.v22i2.5386

Palabras clave:

Logro Educativo, Modelo, Práctica Docente, Profesores

Resumen

El papel que juegan maestras y maestros dentro del contexto educativo es por demás valioso, ya que sus prácticas impactan en el logro del alumnado, de ahí que el objetivo del presente trabajo fue determinar la relación que existe entre los factores interacción docente-alumno, estrategias didácticas, entusiasmo docente y comentarios constructivos con el logro educativo en estudiantes de Bachillerato. Se utilizaron los resultados en Lectura, Matemáticas y Ciencias en la prueba PISA 2018 para conformar el Logro educativo y un cuestionario de contexto (del cual se extrajeron preguntas para medir las prácticas docentes) aplicado al estudiantado en dicha prueba. La muestra fue de 7.299 estudiantes; 3.826 mujeres y 3.473 hombres con una edad media de 15,8 años. Con los factores propuestos se elaboró un modelo teórico que se comprobó empíricamente a través de la técnica de modelaje con ecuaciones estructurales. Los resultados destacan las relaciones positivas y significativas entre las prácticas interacción docente-alumno, estrategias didácticas, entusiasmo docente y comentarios constructivos con el logro educativo. Derivado de esto, se concluye que las prácticas docentes analizadas traen mejoras en el logro educativo de alumnas y alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Artículos