Assessing the impact of the metacognitive pedagogical cycle on adult EFL learners’ proficiency and awareness: Evidence from Chilean classrooms
DOI:
https://doi.org/10.35869/vial.v0i22.3039Palabras clave:
ciclo pedagógico metacognitivo, comprensión auditiva, enfoque basado en procesos, conciencia metacognitiva, aprendizaje de inglés como lengua extranjeraResumen
Los beneficios de la instrucción metacognitiva en la mejora de la comprensión auditiva de la L2 y la conciencia metacognitiva de los estudiantes se han documentado en la literatura. Sin embargo, es necesario evaluar el impacto del ciclo pedagógico
metacognitivo (MPC) en estudiantes menos cualificados en contextos de inglés como lengua extranjera (EFL) en donde existe una reducida interacción fuera del aula. El presente estudio cuasiexperimental buscó evaluar el impacto del MPC en la comprensión auditiva y la conciencia metacognitiva auditiva de 75 estudiantes
adultos de EFL con bajo nivel de competencia. Los participantes se dividieron en un grupo experimental que recibió instrucción MPC y un grupo de control que recibió instrucción auditiva tradicional durante un período de doce semanas. Los resultados revelaron que el grupo experimental aumentó significativamente sus puntajes de competencia auditiva y conciencia metacognitiva de una manera más consistente y sólida que el grupo de control. Además, los alumnos que estuvieron expuestos a la instrucción MPC superaron al grupo de control en casi todos los aspectos de la conciencia metacognitiva. Los resultados también indicaron que los estudiantes menos hábiles podrían beneficiarse de un enfoque metacognitivo para la instrucción auditiva en el entorno educacional seleccionado. Se analizan las implicaciones pedagógicas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revistas_UVigo es el portal de publicación en acceso abierto de las revistas de la Universidade de Vigo. La puesta a disposición y comunicación pública de las obras en el portal se efectúa bajo licencias Creative Commons (CC).
Para cuestiones de responsabilidades, propiedad intelectual y protección de datos consulte el aviso legal de la Universidade de Vigo.