Agreement morphology errors and null subjects in young (non-)CLIL learners

Autores/as

  • Yolanda Fernández Pena Universidad de Cantabria
  • Francisco Gallardo del Puerto Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i18.3365

Palabras clave:

AICLE, inglés L2, Educación Primari, error de morfología flexiva, sujeto nulo

Resumen

En estudios previos sobre la adquisicio?n de ingle?s como L2 en contextos AICLE en Espan?a no se ha explorado en profundidad el impacto potencial de AICLE en la morfosintaxis en estudiantes con una exposicio?n temprana y prolongada a la lengua meta y en regiones monolingu?es. Nuestra investigacio?n contribuye a esta li?nea de investigacio?n explorando los errores de morfologi?a flexiva y la omisio?n del sujeto en la produccio?n oral de aprendices de ingle?s de Educacio?n Primaria de la comunidad espan?ola monolingu?e de Cantabria. La muestra investigada consiste en la narracio?n individual de una historia por aprendices de edades similares de un grupo CLIL (n=28) y uno no CLIL (n=35). Los resultados no muestran diferencias significativas entre ambos grupos en lo que respecta a la provisio?n de rasgos lingu?i?sticos especi?ficos a edades tempranas, aunque si? evidencian un ligero efecto de la exposicio?n adicional a AICLE. Ambos grupos muestran tasas relativamente bajas de sujetos nulos; omiten la morfologi?a afijal (*he eat ) con una frecuencia significativamente mayor que la supletiva (*he _ eating) y raramente emplean morfemas flexivos de forma erro?nea (*they eats). Sin embargo, los estudiantes de programas tradicionales omiten ma?s el auxiliar be que la co?pula be y utilizan ma?s frecuentemente el ‘comodi?n’ is (*he is eat), lo que evidencia una etapa de adquisicio?n ma?s temprana que la de los estudiantes en programas AICLE.

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Publicado

2021-01-18

Número

Sección

Artículos