Teachers’ oral corrective feedback and learners’ uptake in high school CLIL and EFL classrooms

Autores/as

  • Ruth Milla Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • María del Pilar García Mayo Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i18.3368

Palabras clave:

Retroalimentación oral, episodios de retroalimentación oral, ILE, AICLE, contexto de aprendizaje

Resumen

Estudios previos han hallado que la retroalimentacio?n correctiva oral (RCO) puede variar dependiendo de factores tales como la edad y el nivel de conocimiento de lengua de los aprendices o los tipos de RCO que facilita el profesor. Sin embargo, existe escasa investigacio?n sobre la variable del contexto de aprendizaje, aunque la RCO y la respuesta de los aprendices difiere en cantidad y tipo en contextos de segunda lengua y contextos de lengua extranjera (LE). Adema?s, la RCO apenas ha sido investigada en aulas que siguen un enfoque de aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera (AICLE). Debido a que los programas de AICLE se esta?n implementando ampliamente en contextos europeos y que las diferencias entre los contextos sugieren posibles variaciones en cuanto a la RCO y la respuesta de los aprendices, este trabajo tiene como objetivo comparar la interaccio?n oral grabada (22 horas 43 minutos) en un aula intacta (N=26) de segundo curso de bachillerato (edad=17-18) en las clases de ingle?s como LE con otra de estudios empresariales (AICLE). Los resultados muestran diferencias significativas en cuanto a los tipos de RCO utilizados y la respuesta de los aprendices ante las reformulaciones. Se presentan implicaciones pedago?gicas relativas a co?mo obtener el ma?ximo beneficio de la RCO en aulas de LE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Número

Sección

Artículos