A matter of age: Negotiation in child and adult interactions

Autores/as

  • Raúl Azpilicueta-Martínez Public University of Navarra (UPNA-NUP)
  • Amparo Lázaro-Ibarrola Public University of Navarra (UPNA-NUP)

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i19.3758

Palabras clave:

Interacción, negociación de significado, niños, adultos, ILE

Resumen

Los hallazgos en estudios de interacción con poblaciones adultas han sido extrapolados a menudo a la población infantil sin apenas modificaciones. Además, las diferencias encontradas entre niños y adultos provienen de estudios en los que estas poblaciones realizan diferentes tareas o tienen diferentes niveles de competencia lingüística. Este trabajo de investigación pretende ofrecer una comparación más fiable mediante el análisis de interacciones de adultos y niños con el mismo nivel de competencia y realizando la misma tarea. Así, nuestro estudio analiza las estrategias de negociación de significado (NdS) y sus funciones comunicativas en las narraciones de una historia con vacíos de información de 20 aprendices jóvenes (8-9 años) y 14 adultos con un adulto experto. Los participantes compartían el castellano como L1 y tenían un nivel básico en inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que el grupo adulto utilizó más estrategias de NdS, a excepción de las comprobaciones de comprensión. Sin embargo, ambas poblaciones mostraron una proporción similar en el uso y funciones de dichas estrategias y una clara tendencia a imitar elementos de la producción de su interlocutor, más competente lingüísticamente, mediante el uso de repeticiones. Estos hallazgos sugieren que, con bajos niveles de competencia lingüística, el impacto del factor edad puede estar más relacionado con la cantidad de NdS que con el tipo y funciones de sus estrategias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Azpilicueta-Martínez, Public University of Navarra (UPNA-NUP)

Department of Human Sciences and Education

Amparo Lázaro-Ibarrola, Public University of Navarra (UPNA-NUP)

Department of Human Sciences and Education

Descargas

Publicado

2022-01-21

Número

Sección

Artículos