Assessing the impact of the Lexical Approach on EFL perceived oral proficiency: What is the role of formulaic sequences?

Autores/as

  • Marco Cancino Andres Bello University, Chile
  • Jonathan Iturrieta Andres Bello University, Chile

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i19.3759

Palabras clave:

enfoque léxico, colocaciones, secuencias de fórmula, competencia oral, aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Resumen

El Enfoque Léxico (LA) es un método pedagógico que pone el énfasis en el lenguaje auténtico y la exposición del alumno a unidades léxicas concurrentes. Este enfoque ha ganado un interés renovado en los últimos años debido a su atención en
la frecuencia de asociaciones de forma-significado de múltiples palabras, lo que está en línea con enfoques basados en el uso (usage-based) para la adquisición del lenguaje. Por lo tanto, el presente estudio buscó evaluar el impacto del LA en la habilidad oral y el uso de las secuencias de fórmula. Con este fin, 38 estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera (EFL) en un centro de idiomas se dividieron en dos grupos, uno de los cuales fue expuesto a 38 horas de enseñanza de instrucción basada en los principios de LA. Se pidió a ambos grupos que realizaran dos tareas orales que fueron evaluadas por tres jueces en términos de competencia oral y número de secuencias de fórmulas utilizadas. Los resultados revelaron que el grupo de LA superó al grupo de control en competencia oral general percibida y en el número de secuencias de fórmula utilizadas, y que hubo correlaciones moderadas positivas entre estas medidas. Se discuten las implicaciones pedagógicas que enfatizan la importancia de exponer a los estudiantes a fragmentos léxicos por medio de materiales auténticos, así como su relevancia en contextos de inglés como lengua extranjera que se centran en la búsqueda de la corrección gramatical a corto plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Cancino, Andres Bello University, Chile

Department of English

Jonathan Iturrieta, Andres Bello University, Chile

Department of English

Descargas

Publicado

2022-01-21

Número

Sección

Artículos