Second language acquisition of Spanish prosody by Chinese speakers: Nuclear contours and pitch characteristics

Autores/as

  • Peizhu Shang University of Barcelona, Spain
  • Wendy Elvira-García UNED, Spain

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i19.3762

Palabras clave:

Contorno nuclear, característica tonal, adquisición del habla de L2, tranferencia prosódica, español peninsular por los sinohablantes

Resumen

A pesar del creciente número de estudios sobre L2, el par de lenguas chino-español ha sido abordado en escasos estudios. Este artículo examina la adquisición de los contornos entonativos y los detalles de implementación tonal del español por parte de los sinohablantes. Para hacerlo, se han analizado 555 oraciones producidas por 37 informantes usando la teoría métrico-autosegmental, y se han evaluado acústicamente sus valores tonales a través de las medidas de distribución a largo plazo (LTD) y coeciente de dinanismo de tono (PDQ). Los resultados sugieren una jerarquía de dificultad en la adquisición de los patrones entonativos relacionada con los diferentes tipos oracionales. Además, el error entonativo más destacado para los sinohablantes es la tendencia a reemplazar los acentos nucleares bajos por tonos altos/ascendentes. Además, nuestros resultados apoyan las hipótesis que proponen una tendencia general de compresión tonal en la L2, ya que se ha documentado un nivel tonal más alto, un rango más reducido y una variación menor de F0 en los sinohablantes que en el grupo control. Sin embargo, los aprendices parecen desarrollar contornos entonativos y perfiles tonales más parecidos al objetivo a medida que aumenta la competencia en L2. Finalmente, el efecto del género y acento, así como otras interacciones, demuestran que la adquisición de la prosodia es más compleja de lo expuesto anteriormente, y que se ve influenciada no solo por el sistema de la L1 y las competencias orales, sino también por factores psicológicos y socioculturales.

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Biografía del autor/a

Peizhu Shang, University of Barcelona, Spain

Department of Catalan Philology and General Linguistics

Wendy Elvira-García, UNED, Spain

Department of Spanish Language and General Linguistics

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Publicado

2022-01-21

Número

Sección

Artículos