U-shaped trajectories in an L2 context: Evidence from the acquisition of verb morphology

Autores/as

  • Stefan Williams Norwegian University of Science and Technology
  • Pedro Guijarro-Fuentes University of the Balearic Islands
  • Mila Vulchanova Norwegian University of Science and Technology

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i19.3764

Palabras clave:

aprendizaje en forma de U, morfología de verbos irregulares, inglés, noruego, adquisición de una segunda lengua

Resumen

Este estudio explora el comportamiento en forma de U en la adquisición de morfología de verbos irregulares en tres grupos de estudiantes noruegos L2 de inglés. Este fenómeno es especialmente interesante por su importancia para la organización y división entre el léxico mental y la gramática. Planteamos la hipótesis de que si el comportamiento en forma de U fuera observable, entonces encontraríamos diferencias significativas en los niveles de precisión de los participantes junto con errores de sobreregularización. Este estudio informa de los resultados sobre la adquisición de morfología verbal irregular, además de tiempos medios de reacción en diferentes tipos de respuestas (respuestas precisas y sobreregularizadas). El análisis final incluye datos de aprendices del octavo grado (N = 17), noveno grado (N = 19) y décimo grado (N = 15). Informamos de los resultados de la adquisición de verbos irregulares, además de los tiempos de reacción. Los participantes respondieron a una tarea de elicitación compuesta de 40 ítems. Los resultados son consistentes con las últimas etapas del aprendizaje en forma de U. Encontramos un aumento en la precisión general que concurre con una disminución en los errores de sobreregularización. Proponemos que la existencia de un comportamiento en forma de U en la L2 es indicativo de un patrón de aprendizaje impulsado por modelos subyacentes generales, y que este proceso es una parte integral de la adquisición del conocimiento al exponerse a irregularidades en un paradigma productivo.

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Biografía del autor/a

Stefan Williams, Norwegian University of Science and Technology

Department of Language and Literature

Pedro Guijarro-Fuentes, University of the Balearic Islands

Department of Spanish, Modern, and Classical Languages

Mila Vulchanova, Norwegian University of Science and Technology

Department of Language and Literature

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Publicado

2022-01-21

Número

Sección

Artículos