Trainees’ beliefs about the use of cinema as a tool for EFL

Autores/as

  • Estefanía Sánchez University of Murcia
  • Pedro Antonio Férez Mora University of Murcia
  • Fuensanta Monroy Hernández University of Murcia

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i22.3953

Palabras clave:

Enseñanza de inglés como lengua extranjera, cine, beneficios, opinión de futuros profesores, formación docente

Resumen

A pesar de la creciente presencia del cine en el aula y de los numerosos beneficios que tiene para la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE), la implementación de películas es un tema poco investigado, especialmente, en cuanto a las percepciones de los docentes sobre la adecuación de este material. Así, el presente estudio explora las opiniones del profesorado de inglés en formación (N = 121) sobre el potencial del cine para la enseñanza de ILE antes y después de analizar una unidad curricular basada en una película. Se emplearon cuestionarios, preguntas de respuesta abierta y grupos focales para obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre las ventajas lingüísticas, interculturales y motivacionales de las películas. Antes del análisis, los participantes consideraban que el cine era especialmente útil para generar conocimiento lingüístico e intercultural. No obstante, no sabían cómo explotar esta modalidad textual, considerando problemática la implementación en clase de algunas de sus características. Tras el análisis, las tres dimensiones recibieron valoraciones similares, reflejando, así, una actitud todavía más favorable hacia este recurso. Este cambio positivo parece deberse a un mayor conocimiento sobre la correcta explotación de películas tras examinar la unidad curricular. Se establecen también implicaciones pedagógicas y de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-02

Número

Sección

Artículos