An analysis of language anxiety in English and Basque-Medium Instruction: A study with primary school students
DOI:
https://doi.org/10.35869/vial.v0i20.4353Palabras clave:
AICLE, enfoque metodológico mixto, ansiedad, lengua de instrucción, educación primariaResumen
En plena era de globalización, adquirir competencias comunicativas en lenguas extranjeras se ha convertido en una prioridad educativa y, en este escenario surgió el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) como un intento por mejorar el dominio de la lengua extranjera de los estudiantes europeos. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el alumnado debe afrontar la coexistencia de tres lenguas en el currículo escolar, lo cual puede resultar en un proceso que genere ansiedad. Mediante un enfoque metodológico mixto, este estudio explora la interacción entre la ansiedad y la lengua de instrucción en el caso de 89 estudiantes de educación primaria en la CAV, junto con los efectos del género, el repertorio lingüístico y los resultados académicos de los estudiantes en sus niveles de ansiedad. Los resultados indicaron que los participantes experimentaron significativamente más ansiedad en sus asignaturas impartidas en inglés que en las de euskera. Además, el alumnado que hablaba español en casa o que obtenía calificaciones más bajas en ambos tipos de instrucción exhibía niveles más altos de ansiedad, aunque esta tendencia disminuyó en el caso de las mujeres. Estos datos revelan la naturaleza desafiante de la ansiedad, un factor afectivo que debe considerarse en la implementación de metodologías de enseñanza de idiomas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revistas_UVigo es el portal de publicación en acceso abierto de las revistas de la Universidade de Vigo. La puesta a disposición y comunicación pública de las obras en el portal se efectúa bajo licencias Creative Commons (CC).
Para cuestiones de responsabilidades, propiedad intelectual y protección de datos consulte el aviso legal de la Universidade de Vigo.