Teaching critical reading in the classroom: A comparison of CLIL and EFL across contexts

Autores/as

  • Yolanda Ruiz de Zarobe University of the Basque Country
  • Alba Gutierrez

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i21.4658

Palabras clave:

Keywords: critical reading, reading instruction, CLIL, EFL, learning strategies

Resumen

La enseñanza de la lectura crítica en el aula: Una comparación entre los contextos AICLE y EFL

 

La lectura crítica (Fairclough, 1989, 1995; Kress, 1985; Wallace, 2003) se considera uno de los instrumentos que proporciona los recursos necesarios para construir significado en el discurso. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio cuasi-experimental con un diseño pre-test post-test sobre alumnos de 6º curso de educación primaria (10-11 años) matriculados en dos colegios de España, uno situado en el País Vasco (grupo AICLE, Content and Language Integrated Learning) y otro en Cantabria (grupo EFL, English as a Foreign Language). En total se seleccionaron cuatro grupos: AICLE-experimental, AICLE-control, EFL-experimental y EFL-control. Los grupos experimentales recibieron instrucción en estrategias de lectura crítica durante siete semanas, mientras que los grupos de control continuaron con las clases regulares. Los resultados del ANCOVA unidireccional mostraron que los alumnos de los programas AICLE y EFL desarrollaron un mayor dominio de la lectura crítica tras el protocolo de enseñanza. Sin embargo, y contrariamente a nuestra hipótesis inicial, los alumnos experimentales del contexto EFL superaron a los alumnos del programa CLIL. La novedad del protocolo de sensibilización a la lectura crítica pareció tener una mayor influencia en los alumnos de EFL, quienes, a diferencia de los alumnos de AICLE, no estaban tan familiarizados con el aprendizaje de estrategias. El nuevo procedimiento de formación les ayudó a fomentar las destrezas de lectura crítica de orden superior, sacando más partido de todo el protocolo de aprendizaje de estrategias.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-15

Número

Sección

Artículos