Examining two form-focused instruction combinations and their relationship with language-analytic ability in young learners: A study on the English possessive determiners his/her
DOI:
https://doi.org/10.35869/vial.v0i22.5600Palabras clave:
instrucción centrada en la forma, explicaciones metalingüísticas, habilidad analítica sobre la lengua, jóvenes aprendices de inglés como lengua extranjera, dictoglosiaResumen
Trabajos recientes llevados a cabo con jóvenes aprendices en contextos de input limitado señalan la necesidad de la incorporación de instrucción centrada en la forma (FFI) mediante tareas focalizadas y/o tratamientos adicionales que podrían ayudarles a prestar mayor atención a la gramática. Investigaciones actuales también han enfatizado la necesidad de examinar la interacción entre FFI, las diferencias individuales, como la habilidad analítica sobre la lengua, y las ganancias lingüísticas. Por tanto, este artículo analiza el efecto de dos tipos de FFI (dictoglosia+auto-corrección y dictoglosia+explicaciones metalingüísticas [ME]) sobre la precisión en el uso de los determinantes posesivos en inglés his/her en el producto final de la dictoglosia. También se centra en la interfaz entre FFI y la habilidad analítica sobre la lengua medida a través del MLAT-ES, diseñado para jóvenes aprendices. Para ello, se dividió a 33 aprendices de inglés bilingües en euskera y español (de 10 y 11 años de edad) en dos grupos: dictoglosia+auto-corrección y dictoglosia+ME. Los participantes completaron tres dictoglosias centradas en los determinantes posesivos his/her en tres semanas no consecutivas. El grupo dictoglosia+ME obtuvo un incremento mayor en su precisión en el uso de los determinantes posesivos his/her que el grupo dictoglosia+auto-corrección. Además, los beneficios observados fueron independientes de la habilidad analítica sobre la lengua de los participantes, lo cual sugiere que el tratamiento empleado puede beneficiar a todos los participantes por igual.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revistas_UVigo es el portal de publicación en acceso abierto de las revistas de la Universidade de Vigo. La puesta a disposición y comunicación pública de las obras en el portal se efectúa bajo licencias Creative Commons (CC).
Para cuestiones de responsabilidades, propiedad intelectual y protección de datos consulte el aviso legal de la Universidade de Vigo.