Do prospective primary school teachers suffer from Foreign Language Anxiety (FLA) in Spain?

Autores/as

  • Marian Amengual Pizarro

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i16.91

Palabras clave:

Ansiedad lingüística, futuros profesores de primaria, aprendizaje de segundas lenguas, enseñanza del inglés, aprendices españoles de inglés como lengua extranjera

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es investigar la ansiedad lingüística vinculada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa como lengua extranjera. Un total de 75 futuros profesores de primaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) participaron en este estudio. Se diseñó un breve cuestionario que incluía la Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) (Horwitz et al., 1986) para recoger los datos. Los resultados de este estudio demuestran que la mayoría de participantes experimentan niveles de ansiedad medios y altos en la clase de lengua extranjera. La aprensión comunicativa es la fuente principal de dicha ansiedad seguida por el miedo a la evaluación negativa y la ansiedad ante los exámenes. Los resultados también demuestran la fuerte asociación entre la ansiedad lingüística, la motivación, el dominio de la lengua y el nivel de auto-confianza. Además, los datos indican que la principal fuente de ansiedad está relacionada con el escaso dominio de la lengua inglesa. Esto puede tener efectos potencialmente negativos en los niveles de confianza de los profesores de segundas lenguas, su uso de la lengua meta en clase y su competencia pedagógica (Horwitz,1996).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-03

Número

Sección

Artículos