Readability indices for the assessment of textbooks: a feasibility study in the context of EFL

Autores/as

  • Pascual Cantos Gómez
  • Ángela Almela Sánchez Lafuente

DOI:

https://doi.org/10.35869/vial.v0i16.92

Palabras clave:

índices de legibilidad, dificultad textual, inglés como lengua extranjera, libro de texto de inglés, clasificación textual automática

Resumen

Los índices de legibilidad se han utilizado de forma extensiva para determinar la dificultad textual, y pueden resultar muy útiles para la clasificación automática de textos, en especial en el ámbito de la enseñanza de lenguas. Entre otras de sus aplicaciones, está la de poder determinar la dificultad de texto sin necesidad de leerlo previamente. El objetivo de estudio es doble: por un lado, analizar el grado de precisión de los seis índices de legibilidad más utilizados, y por otro lado, partiendo de estos datos, intentar diseñar una nueva medida de legibilidad optimizada. El principal problema es que estos índices pueden ofrecer disparidad, y es precisamente lo que ha motivado nuestro intento de unificar su potencial. Un análisis discriminante de todas las variables examinadas ha permitido la creación de un modelo mucho más preciso, mejorando los resultados previos en un 15%. Además de ello, es importante destacar que se han detectado errores y disparidades en el nivel de dificultad de los textos analizados.

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Publicado

2019-05-03

Número

Sección

Artículos