Representaciones sociolingüísticas hacia el uso del lenguaje no binario

El lenguaje del odio en Instagram

Autores/as

  • María Teresa Borneo Universidad Nacional de Córdoba
  • Nazira Günther Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.35869/hafh.v24i2.4114

Palabras clave:

Representaciones sociolingüísticas, Lenguaje no binario, Lenguaje del odio, Escritura virtual, Análisis del discurso

Resumen

En las sociedades actuales mediatizadas por la virtualidad, resulta central investigar los aspectos sociolingüísticos y discursivos de los fenómenos de la lengua dentro de este contexto que hace y se hace a través del discurso y de las interacciones de sus usuarixs. Así, en este artículo, indagaremos en las representaciones sociolingüísticas que construyen lxs usuarixs en la red en torno a un fenómeno lingüístico emergente: el lenguaje no binario.

En ese marco, tendremos en cuenta la definición de representaciones sociolingüísticas propuesta por Arnoux y del Valle (2010). Este concepto refiere tanto a objetos lingüísticos como a sujetos a los que son asociados, por lo que implica evaluaciones sociales (Bourdieu, 1999) de los discursos y de lxs hablantes; de esta forma, nos servirá para dar cuenta de aquellas representaciones que algunxs usuarixs construyen sobre el lenguaje no binario (y quienes lo usan) en sus interacciones en Instagram.

Estas interacciones se observarán específicamente en los comentarios de publicaciones de noticias sobre el lenguaje no binario tomados de cinco diarios argentinos que publican sus noticias en Instagram. En ese sentido, el comentario, género discursivo incipiente propio de las redes que trasciende la mera relación social, ya que su meta es la manifestación explícita de opiniones (Sal Paz, 2016) nos llevó a preguntarnos sobre las características particulares de las escrituras online (Giorgi, 2018; Tabachnik y De Porta, 2019) y su incidencia en la difusión de ciertos tipos de discursos. En estos, creemos, se percibe lo que Giorgi (2018: 56) llama lenguaje del odio, expresado a través de representaciones que vuelven a los comentarios una zona violenta “de formas expresivas y lugares de subjetivación decisivos en el paisaje de nuestra época” que activan una “retórica de la injuria” (Tabachnik, 2012) que intentaremos desentrañar a partir de su análisis. Presentamos una clasificación de las representaciones encontradas que parten de la construcción de categorías propias. Así, encontramos que las representaciones sociolingüísticas se constituyen como “reacciones” de odio hace el lenguaje no binario y quienes lo utilizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-10

Número

Sección

Artículos