La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo

Autores/as

  • Javier Roberto González

Palabras clave:

Berceo, Alegoría, Metáfora, Metonimia, María, Cristo

Resumen

La condición alegórica del Prólogo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, y la tradicional definición de alegoría como “metáfora continuada”, no impiden descubrir una estrategia metonímica en el texto, que cobra tanta relevancia como el mecanismo metafórico definitorio de la identificación basal entre el prado y María. Conforme a la índole cristiana de la alegoría, se trata de metonimias que refieren siempre a Cristo a través de la persona, los atributos y las funciones de su madre. Intentaremos analizar dicho procedimiento metonímico, con sus relaciones de instrumentum pro effectu y effectus pro causa, por el cual el verdadero y último referente de cada una de las ocho imágenes alegóricas del prado metafóricamente identificado con María resulta ser Cristo mismo

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Publicado

2019-06-04

Cómo citar

Roberto González, J. (2019). La metonimia como matriz retórica del prólogo de los "Milagros de nuestra Señora" de Gonzalo de Berceo. Hesperia: Anuario De Filología Hispánica, 13, 137–150. Recuperado a partir de https://revistas.uvigo.es/index.php/AFH/article/view/592

Número

Sección

Artículos