Xabier Prado Lameiro y "A retirada de Napoleón": Ejemplo de un teatro popular gallego y su paralelismo con la reapropiación vanguardista de la Commeia dell'Arte en Europa

Autoras/es

  • Fernando Llera Rodríguez Escola Superior de Arte Dramática de Galicia

DOI:

https://doi.org/10.35869/hafh.v25i2.4323

Palabras clave:

Teatro, Commedia dell'Arte, Teatro Galego, Teatro Europeo, Literatura dramática

Resumo

El presente artículo observa la Galicia de Xabier Rodríguez Prado “Lameiro”, una Galicia pujante en tecnología y que avanza en un intenso proceso de modernización social y económica. Esta situación corre en paralelo con la creación de las Irmandades da Fala o de la revista Nós, movimientos que a su vez, suponen grandes avances en el terreno de la cultura y el teatro: se asiste a la representación de gran número de espectáculos (entre los que destaca A retirada de Napoleón, que revisaremos), se dan a conocer nuevos dramaturgos, se genera un gran interés por la pedagogía teatral y se pone mayor atención en las corrientes culturales y sociales de la Europa coetánea. Autores como Meyerhold, Gordon Craig o Jacques Copeau tendieron a recuperar la Commedia dell’Arte en busca de un acercamiento a las raíces del teatro popular, mientras en Galicia, Prado Lameiro, también jugaba con la comedia clásica para elevar su personal denuncia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benavente, J. (2011). Los intereses creados. Cátedra.

Bermejo, J.C. (et al.) (1980). Historia de Galicia. Alhambra.

Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Alba editorial.

Caseiro Nogueiras, D. (2013) Alma Campesiña. Edición promovida pola Coral De Ruada co patrocinio da Xunta de Galicia e a Deputación Provincial de Ourense.

Craig, G. (2011). Del arte del teatro / Hacia un nuevo teatro. ADE.

Fava, A. (2007). La máscara cómica en la Commedia dell’ Arte. Arscómica.

Fernández Valbuena, A. (2006). La Comedia del Arte: materiales escénicos. Fundamentos.

Filacanapa, G. (2015). La recherche d’un théâtre perdu: Giovanni Poli (1917-1979) et la néo-Commedia dell’Arte en Italie, entre tradition et expérimentation (Tesis doctoral). Département d’italien, Université Paris 8 Saint – Denis.

Henke, R. (2002). Performance and literature in the Commedia dell’Arte. Cambridge University Press.

Jurado, J. (2007). Etno-folk, Revista galega de etnomusicoloxía (núm. 9). Dos Acordes.

Llera, N. (et al.) (2021). A Retirada de Napoleón (Memoria da montaxe e adaptación da peza de X. Prado Lameiro para oI Centenario da Coral De Ruada). Invasoras.

Meyerhold, V. E. (2003). Teoría Teatral. Fundamentos.

Ojeda Calvo, Mª del V. (1995). Nuevas aportaciones al estudio de la Commedia dell’arte en España: el zibal-done de Stefanello Bottarga, Criticón, (63), 119-138.

Prado Lameiro, X. (2013). Obra completa. Edición promovida pola coral De Ruada co patrocinio da Xunta de Galicia e a Deputación Provincial de Ourense.

Raskina, R. (2016). Alle origine dell mito: La Commedia dell’Arte nell’estetica teatrale di Vsevolod Mejerchold. En E. Randi, (Ed.) Il “mito” della commedia dell’arte nel novecento europeo (pp. 71-81). G.E. Bonanno srl.

Tato Fontaíña, L. (1999). Historia do teatro galego (Das orixes a 1936). Edicións a Nosa Terra.

Taviani, F. e Schino, M. (2007). Il segreto della Commedia dell’Arte, La memoria delle compagnie italiane del XVI, XVII e XVIII secolo. VoLo Publisher srl.

Vales, X. (2009). Primeira viaxe a Andalucía do Coro De Ruada. Ouvirmos, S.L.

Vieites, Manuel F. (2003). A configuración do sistema teatral galego (1882-1936). Laiovento.

Villares Paz, R. (2004). Breve historia de Galicia.Alianza editorial.

Publicada

2022-12-22

Número

Sección

Monografía