DEBATE SOBRE CÓMO EL CONSUMO SOCIALMENTE RESPONSABLE SE HA VINCULADO CON LA ECONOMÍA SOCIAL
DOI:
https://doi.org/10.35869/ces.v0i46.5192Palabras clave:
Economía Social, Consumo Socialmente Responsable, Sostenibilidad, Responsabilidad CorporativaResumo
La economía social y el consumo socialmente responsable representan enfoques alternativos al paradigma económico convencional, compartiendo una orientación hacia prácticas económicas éticas y sostenibles. La economía social busca fomentar la cooperación, equidad e inclusión en la producción y distribución de bienes y servicios, mientras que el consumo responsable implica decisiones informadas que consideran aspectos éticos y ambientales en la adquisición de productos. Este artículo se enfoca en examinar ambos conceptos a través de una revisión cronológica de la literatura y un análisis de redes de coocurrencia de palabras. La revisión de la literatura resalta la evolución de ambas corrientes a lo largo del tiempo, desde sus raíces históricas hasta su relevancia contemporánea en la economía global. El análisis de redes de coocurrencia de palabras identifica las temáticas relacionadas a ambas corrientes y busca establecer conexiones teóricas entre ellas. Los resultados destacan los puntos de encuentro entre el consumidor responsable y el productor de economía social, como la sustentabilidad, el desarrollo social y la Agenda 2030.