Socialización bilingüe infantil en Galicia

Intervenciones conversacionales de niños en educación infantil

Autores/as

  • Marta Díaz Ferro Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.35869/hafh.v24i2.4121

Palabras clave:

Socialización, Bilingüismo, Alfabetización, Etnografía del aula, Tarea conjunta

Resumen

El presente artículo muestra el trabajo de campo realizado en una escuela de una zona castellano-hablante en relación con las intervenciones conversacionales de niños de Educación Infantil escolarizados en gallego. Este alumnado, de familias castellano-hablantes en su mayoría, realiza contribuciones verbales dentro de una de las actividades alfabetizadoras denominada ‘‘proposición de palabras’’ que tiene lugar dentro de la rutina escolar más importante, el Tempo de Asemblea. Gracias a esta actividad, estos niños y niñas aprenden a planificar sus intervenciones recibiendo instrucciones en la que, para ellos, sería ya una segunda lengua: el gallego.

La metodología empleada para este trabajo consistió en una observación semi-participante acompañada de notas etnográficas tomadas en el momento de las visitas, así como de grabaciones de voz de las interacciones presenciadas en el aula, grabaciones que posteriormente serían transcritas y analizadas. Los resultados obtenidos a partir del análisis de estos datos muestran que el alumnado escogido no presenta confusión al entender y realizar las tareas pedidas por la maestra, quien utiliza como código base el gallego. Con este trabajo se muestra cómo la escolarización en esta lengua no es perjudicial para los discentes.

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Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Díaz Ferro, M. (2022). Socialización bilingüe infantil en Galicia: Intervenciones conversacionales de niños en educación infantil. Hesperia: Anuario De Filología Hispánica, 24(2). https://doi.org/10.35869/hafh.v24i2.4121

Número

Sección

Artículos