Colorismo, passing e intertextualidad en The Vanishing Half de Brit Bennett: Una reescritura de la tradición literaria afroamericana femenina
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i31.4298Palabras clave:
The Vanishing Half, literatura afroamericana, colorismo, passing, intertextualidadResumen
Este artículo aplica varias teorías y estudios sobre la línea de color, el colorismo y el fenómeno de passing en la cultura, la historia y la literatura afroamericana para examinar los temas del colorismo y passing en la novela de The Vanishing Half (2020) de Brit Bennett. Lleva a cabo un estudio comparativo de The Vanishing Half, subrayando la presencia de intertextualidad, con otras novelas escritas por mujeres afroamericanas del siglo XX: Passing (1929) de Nella Larsen, Their Eyes Were Watching God (1937) de Zora Neale Hurston, así como The Bluest Eye (1970), Sula (1973) y God Help the Child (2015) de Toni Morrison. Bennett, además de revisar e incorporar estas novelas en la suya, redime a personajes femeninos trágicos como Pecola Breedlove y Clare Kendry, destaca la persistencia y el daño del colorismo, actualiza la narrativa de passing y desafía los estereotipos sobre las mujeres negras. Concluye que, en The Vanishing Half, Bennett propone un nuevo camino para la ficción afroamericana del siglo XXI a través de los temas del colorismo y el passing en su reescritura de la tradición literaria de las mujeres afroamericanas.