Imágenes de la naturaleza en la poesía reciente de Margaret Atwood
DOI:
https://doi.org/10.35869/afial.v0i33.5801Palabras clave:
naturaleza, imágenes, medio ambiente, apocalipsis, renovación, metamorfosisResumen
El interés de Margaret Atwood por la naturaleza, el planeta, y sus especies ha sido una constante en su ficción y poesía. El objetivo de este ensayo es explorar cómo Atwood representa la naturaleza en una selección de poemas de sus poemarios más recientes (Morning in the Burned House, 1995; The Door, 2007; Dearly, 2020). Algunos poemas en estas colecciones confirman su preocupación por la degradación y contaminación del entorno, mientras que otros abordan relaciones medioambientales apocalípticas además de temas como la renovación natural para afrontar la mortalidad y vulnerabilidad humanas. También hallamos poemas donde la naturaleza se representa como un bien de consumo, un repositorio de conocimiento imprescindible o un lugar mítico donde yacer después de la muerte. La metamorfosis y el cambio desempeñan papeles esenciales tanto en la vida humana como en el mundo natural y figuran de manera prominente en los poemas analizados.