Historia y tradición en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Europa (IV): Edad Media - La enseñanza del latín.

Autores/as

  • Mª José Corvo Sánchez

Palabras clave:

enseñanza y aprendizaje, lenguas extranjeras, historia y tradición, Edad Media

Resumen

El presente artículo, como continuación de la serie iniciada en el número trece de esta revista y seguida ininterrumpidamente en los dos números posteriores, se ocupa del siguiente gran momento histórico de nuestro largo relato sobre la historia y tradición de la didáctica de lenguas extranjeras en Europa, el de la Edad Media en el Occidente cristiano, protagonizado por las lenguas de la religión y de la ciencia y por los primeros testimonios en la historia de la didáctica de las lenguas modernas como extranjeras.

De modo específico, tres son los aspectos que deben ser considerados en este contexto: la enseñanza del latín, las lenguas vernáculas y las otras lenguas escritas, sagradas y sapienciales. El primero de ellos constituye el tema que desarrollaremos en las páginas de este artículo, en el que, tras una exposición introductoria general de las circunstancias más destacadas que condicionaron la situación de la lengua latina y de su enseñanza en este periodo, nos centraremos en el proceso concreto de su aprendizaje en el sistema de instrucción cristiano, tratando tres casos o momentos fundamentales: el clero irlandés, el Renacimiento Carolingio y la Escolástica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-23

Número

Sección

Artículos