Literatura infantil y poesía intergeneracional.
Revolting Rhymes como manifestación de obra compartida
DOI:
https://doi.org/10.35869/5886Palabras clave:
Poesía, Literatura, Educación, versosResumen
En esta aportación revisaremos la aportación de Roald Dahl, Revolting Rhymes (traducido como Cuentos en verso para niños perversos), observando que desde su publicación en el año 1982, han sido numerosas las generaciones de niños que han accedido a esta obra. Esto significa que, transcurridas más de tres décadas, el texto no ha perdido actualidad y se sigue leyendo tanto en el seno de las familias como en el de las aulas o bibliotecas. Por ello, personas que pertenecen a distintas épocas reflejadas en las citadas décadas, tienen un nexo de unión, en este caso literario.
En este texto analizaremos qué es lo que contiene esta colección de poemas creada por el escritor galés y, sobre todo, qué es lo que motiva que sea un libro capaz de sobrevivir al paso del tiempo y que puede ser leído casi cuatro décadas después de su publicación. También incidiremos en los elementos que permiten la conexión intergeneracional a la hora de leer los versos cerrados y adaptados por el autor británico.
Descargas
Citas
Dahl, R. (1995). Revolting rhymes. London: Puffin books.
Dahl, R. (2008). Cuentos en verso para niños perversos. Madrid: Alfaguara.
Encabo, E. y Jerez Martínez, I. (2016). Reflexiones sobre la poesía infantil. Una manifestación literaria para niños. EntreRíos. Revista de Arte y Letras, 25-26, 65-68.
Encabo, E., Jerez Martínez, I. y Varela, J. J. (2007). La visión humorística del cuento clásico de Cenicienta en la sociedad postmoderna. La evolución desde Charles Perrault a Roald Dahl. Garoza, 7, 63-79.
López Valero, A. Encabo, E. y Jerez Martínez, I. (2016). Consideraciones docentes e investigadoras para la Didáctica de la literatura en Educación Infantil y Primaria. Lenguaje y textos, 43, 7-14.
López Valero, A. y Jerez Martínez, I. (2005). Dramatización y poesía. Aproximación didáctica al mundo lírico infantil de Roald Dahl. Revista de literatura. Primeras noticias de Literatura infantil, 213, 17-24.
Pinazo, S. y Pinazo, C. (2018). Literatura y transgeneracionalidad. Un proyecto intergeneracional de apadrinamiento lector en ámbito residencial. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 17 (3), 42- 54.
Varela, J. J., Hernández Delgado, L. y Sánchez, G. (2018). Poesía infantil e ensinanza de linguas. A obra Niños raros como pretexto de aprendizaxe”. En A.C. Vasconcelos, M. Neira y S. Reis (Coords.). Primeiros livros primeiros poemas. (163-170). Porto: Tropelias&Companhia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 International Multidisciplinary Journal CREA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de Autor
Tras la aceptación de un artículo se pedirá a los autores que completen un Acuerdo de Publicación. La aceptación del acuerdo garantizará la difusión más amplia posible de información. En virtud de dicho acuerdo, los derechos de autor serán transferidos a la Sociedad/Institución si el manuscrito es aceptado para su publicación. Se requiere permiso de la Sociedad/Institución para su reventa o distribución fuera de la institución y para todos los demás trabajos derivados, incluyendo compilaciones y traducciones. Si se incluyen extractos de otras obras con derechos de autor, el autor (s) debe obtener permiso por escrito de los propietarios de derechos de autor y de crédito de la fuente (s) en el artículo.
Derechos de los usuarios
Todos los artículos publicados en la revista estarán inmediata y permanentemente accesibles para que cualquier usuario los pueda leer y descargar. La (Re)utilización permitida para terceros de los contenidos publicados estará definida por la siguiente licencia de uso Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND). Para fines no comerciales, permite a otros distribuir y copiar el artículo. También permite su inclusión en un trabajo colectivo (como una antología), siempre que se cite el autor (s) y no se altere o modifique el artículo.
Tarifa de publicación
El autor de los artículos aceptados no debe pagar por su publicación. La Sociedad o la Institución propietaria de la revista financia los costes de producción de los manuscritos.