Apropiación y prácticas de la inteligencia artificial. Una propuesta desde los talleres lúdico reflexivos y las Ciencias Sociales

Apropiación y prácticas de la Inteligencia artificial. Análisis de casos

Autores/as

  • Luis Josué Lugo Sánchez Universidad Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.35869/ijmc.v3i1.4866

Palabras clave:

Big Data, Inteligencia Artificial, Taller lúdico reflexivo, Apropiación, Tecnologías, Prácticas digitales

Resumen

Introducción: El presente artículo presenta una propuesta de Taller lúdico reflexivo (TLR) con académicos de Tesicafé, espacio académico dedicado al desarrollo y asesoría de investigación en México. En dicho TLR se hicieron ejercicios críticos y reflexivos de apropiación con las y los participantes, al tiempo que se reportaron sus prácticas respecto a la Inteligencia Artificial (IA).

Objetivo: Por tanto, el objetivo del presente artículo es caracterizar a la inteligencia artificial en su aplicación social y educativa, con el fin de identificar cómo se usa en un taller lúdico reflexivo, hecho en Tesicafé; con el fin de identificar apropiaciones y prácticas en los asistentes.

Además, como objetivos particulares agregamos:

-Entender a la IA desde una perspectiva de Ciencias Sociales, con el fin de comprender su lugar dentro del contexto socio político y educativo actual.

-Comprobar cómo usan, se apropian diversos colegas académicos de la IA, en el marco de un taller lúdico reflexivo en Tesicafé; para identificar su diversidad de prácticas culturales.

-Generar un taller lúdico reflexivo sobre apropiación y prácticas de IA en una muestra de colegas académicos en Tesicafé; para probar la confiabilidad cualitativa de dicha estrategia metodológica.

Métodos: Los participantes se inscribieron mediante una convocatoria abierta gratuita de Tesicafé, seleccionando un total de 28 personas ligadas al medio académico; de diversos países, géneros, áreas de conocimiento y temas de investigación. La estrategia de indagación elegida fue el taller lúdico reflexivo, con un método cualitativo, y técnicas como entrevistas y lurking research. Como resultado de dicho ejercicio se discutió a la IA en el marco de las Ciencias Sociales; comprendiendo su vínculo con el capitalismo cognitivo, así como con el Big Data, enfatizando en la agencia que puede tener el sujeto ante la misma.

Resultados: Así, se caracterizan diversos programas de IA para la investigación, los cuales pueden apropiarse para un uso ético y disruptivo de ésta. Al tiempo que se muestran los riesgos y oportunidades socio educativos de las inteligencias artificiales en nuestra contemporaneidad. Finalmente, se reflexiona sobre la apropiación de la IA en académicos inscritos en el taller.

Conclusiones: Por tanto, el presente artículo puede ser visto como una aproximación epistémica a este tema, pero también como una posibilidad de aprendizaje sobre diversos programas, apropiaciones y prácticas que se presentan en el contexto actual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-13

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN