Apropiación y prácticas de la inteligencia artificial. Una propuesta desde los talleres lúdico reflexivos y las Ciencias Sociales
Apropiación y prácticas de la Inteligencia artificial. Análisis de casos
DOI:
https://doi.org/10.35869/ijmc.v3i1.4866Palabras clave:
Big Data, Inteligencia Artificial, Taller lúdico reflexivo, Apropiación, Tecnologías, Prácticas digitalesResumen
Introducción: El presente artículo presenta una propuesta de Taller lúdico reflexivo (TLR) con académicos de Tesicafé, espacio académico dedicado al desarrollo y asesoría de investigación en México. En dicho TLR se hicieron ejercicios críticos y reflexivos de apropiación con las y los participantes, al tiempo que se reportaron sus prácticas respecto a la Inteligencia Artificial (IA).
Objetivo: Por tanto, el objetivo del presente artículo es caracterizar a la inteligencia artificial en su aplicación social y educativa, con el fin de identificar cómo se usa en un taller lúdico reflexivo, hecho en Tesicafé; con el fin de identificar apropiaciones y prácticas en los asistentes.
Además, como objetivos particulares agregamos:
-Entender a la IA desde una perspectiva de Ciencias Sociales, con el fin de comprender su lugar dentro del contexto socio político y educativo actual.
-Comprobar cómo usan, se apropian diversos colegas académicos de la IA, en el marco de un taller lúdico reflexivo en Tesicafé; para identificar su diversidad de prácticas culturales.
-Generar un taller lúdico reflexivo sobre apropiación y prácticas de IA en una muestra de colegas académicos en Tesicafé; para probar la confiabilidad cualitativa de dicha estrategia metodológica.
Métodos: Los participantes se inscribieron mediante una convocatoria abierta gratuita de Tesicafé, seleccionando un total de 28 personas ligadas al medio académico; de diversos países, géneros, áreas de conocimiento y temas de investigación. La estrategia de indagación elegida fue el taller lúdico reflexivo, con un método cualitativo, y técnicas como entrevistas y lurking research. Como resultado de dicho ejercicio se discutió a la IA en el marco de las Ciencias Sociales; comprendiendo su vínculo con el capitalismo cognitivo, así como con el Big Data, enfatizando en la agencia que puede tener el sujeto ante la misma.
Resultados: Así, se caracterizan diversos programas de IA para la investigación, los cuales pueden apropiarse para un uso ético y disruptivo de ésta. Al tiempo que se muestran los riesgos y oportunidades socio educativos de las inteligencias artificiales en nuestra contemporaneidad. Finalmente, se reflexiona sobre la apropiación de la IA en académicos inscritos en el taller.
Conclusiones: Por tanto, el presente artículo puede ser visto como una aproximación epistémica a este tema, pero también como una posibilidad de aprendizaje sobre diversos programas, apropiaciones y prácticas que se presentan en el contexto actual.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 International Multidisciplinary Journal CREA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de Autor
Tras la aceptación de un artículo se pedirá a los autores que completen un Acuerdo de Publicación. La aceptación del acuerdo garantizará la difusión más amplia posible de información. En virtud de dicho acuerdo, los derechos de autor serán transferidos a la Sociedad/Institución si el manuscrito es aceptado para su publicación. Se requiere permiso de la Sociedad/Institución para su reventa o distribución fuera de la institución y para todos los demás trabajos derivados, incluyendo compilaciones y traducciones. Si se incluyen extractos de otras obras con derechos de autor, el autor (s) debe obtener permiso por escrito de los propietarios de derechos de autor y de crédito de la fuente (s) en el artículo.
Derechos de los usuarios
Todos los artículos publicados en la revista estarán inmediata y permanentemente accesibles para que cualquier usuario los pueda leer y descargar. La (Re)utilización permitida para terceros de los contenidos publicados estará definida por la siguiente licencia de uso Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND). Para fines no comerciales, permite a otros distribuir y copiar el artículo. También permite su inclusión en un trabajo colectivo (como una antología), siempre que se cite el autor (s) y no se altere o modifique el artículo.
Tarifa de publicación
El autor de los artículos aceptados no debe pagar por su publicación. La Sociedad o la Institución propietaria de la revista financia los costes de producción de los manuscritos.