La deriva poética del relato audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.35869/ijmc.v1i1.2844Palabras clave:
Deriva poética, relato audiovisual, intensidad, afectividad, metáforaResumo
El presente artículo analiza la deriva poética en los nuevos códigos narrativos de formatos audiovisuales, en concreto de los relatos de ficción fílmica y televisiva, para establecer si estos nuevos modos de construcción de la ficción cuestionan o refrendan las sustancias expresivas del discurso poético. La metodología, eminentemente cualitativa, incluyó el estudio de cuatro ejemplos de caso, dos series de ficción de televisión emitidas en plataformas digitales y canales de televisión convencionales y dos películas de distribución cinematográfica. En todos los casos se identificaron indicadores de análisis del reflejo de una realidad con valores inherentes a la escritura poética: intensidad, candor, nobleza y heroísmo, por un lado, y urgencia y necesidad vitales como estímulos creativos. La poesía está inherente en los relatos audiovisuales como una inyección de afectividad que dinamita la acción. El discurso poético metaforiza, sintetiza y nombra, y nuestras ficciones audiovisuales son deudores de este pulso creativo.
Descargas
Descargas
Publicada
Número
Sección
Licenza
Derechos de Autor
Tras la aceptación de un artículo se pedirá a los autores que completen un Acuerdo de Publicación. La aceptación del acuerdo garantizará la difusión más amplia posible de información. En virtud de dicho acuerdo, los derechos de autor serán transferidos a la Sociedad/Institución si el manuscrito es aceptado para su publicación. Se requiere permiso de la Sociedad/Institución para su reventa o distribución fuera de la institución y para todos los demás trabajos derivados, incluyendo compilaciones y traducciones. Si se incluyen extractos de otras obras con derechos de autor, el autor (s) debe obtener permiso por escrito de los propietarios de derechos de autor y de crédito de la fuente (s) en el artículo.
Derechos de los usuarios
Todos los artículos publicados en la revista estarán inmediata y permanentemente accesibles para que cualquier usuario los pueda leer y descargar. La (Re)utilización permitida para terceros de los contenidos publicados estará definida por la siguiente licencia de uso Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND). Para fines no comerciales, permite a otros distribuir y copiar el artículo. También permite su inclusión en un trabajo colectivo (como una antología), siempre que se cite el autor (s) y no se altere o modifique el artículo.
Tarifa de publicación
El autor de los artículos aceptados no debe pagar por su publicación. La Sociedad o la Institución propietaria de la revista financia los costes de producción de los manuscritos.