Promoción de la escuela inclusiva de calidad en la etapa Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.35869/ijmc.v2i1.3894Palabras clave:
Educación inclusiva, inclusión, educación infantil, enfermedades poco frecuentes, diversidad, comunicación emocionalResumo
La diversidad forma parte de nuestro día a día y junto ella, la escuela inclusiva surge como respuesta para la mejora de la calidad educativa. El objetivo de este estudio es conocer y promover el proceso de inclusión educativa y social en un aula de quinto de Educación Infantil donde hay un alumno con una enfermedad poco frecuente. A partir de un método cualitativo de investigación-acción con un corte etnográfico, se desarrollaron diferentes actividades, divididas en cuatro fases, que permitieron obtener resultados y su retroalimentación. El desarrollo de la propuesta consiguió mejorar la percepción de la diversidad, en el ambiente emocional del aula y en la calidad educativa, en la inclusión en los juegos de gran grupo, así como la mejora en la expresión de las emociones, tanto en el alumno con una enfermedad poco frecuente como en los demás compañeros y compañeras. Se obtuvo una mejora en el clima y desarrollo social y emocional del aula. Las aulas son espacios de diversidad, la cual va de la mano de la promoción de modelos de escuela inclusiva. Por lo que es necesario la adquisición de valores clave, como la equidad, para conseguir futuras sociedades inclusivas.
Descargas
Descargas
Publicada
Número
Sección
Licenza
Esta obra está baixo unha licenza internacional Creative Commons Atribución-NonComercial-SenDerivadas 4.0.
Derechos de Autor
Tras la aceptación de un artículo se pedirá a los autores que completen un Acuerdo de Publicación. La aceptación del acuerdo garantizará la difusión más amplia posible de información. En virtud de dicho acuerdo, los derechos de autor serán transferidos a la Sociedad/Institución si el manuscrito es aceptado para su publicación. Se requiere permiso de la Sociedad/Institución para su reventa o distribución fuera de la institución y para todos los demás trabajos derivados, incluyendo compilaciones y traducciones. Si se incluyen extractos de otras obras con derechos de autor, el autor (s) debe obtener permiso por escrito de los propietarios de derechos de autor y de crédito de la fuente (s) en el artículo.
Derechos de los usuarios
Todos los artículos publicados en la revista estarán inmediata y permanentemente accesibles para que cualquier usuario los pueda leer y descargar. La (Re)utilización permitida para terceros de los contenidos publicados estará definida por la siguiente licencia de uso Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND). Para fines no comerciales, permite a otros distribuir y copiar el artículo. También permite su inclusión en un trabajo colectivo (como una antología), siempre que se cite el autor (s) y no se altere o modifique el artículo.
Tarifa de publicación
El autor de los artículos aceptados no debe pagar por su publicación. La Sociedad o la Institución propietaria de la revista financia los costes de producción de los manuscritos.