Promoción de la escuela inclusiva de calidad en la etapa Educación Infantil

Autores

  • Eugenia Membrives-Miranda Universidad de Vigo
  • María Ángeles Pilar Parrilla Latas Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.35869/ijmc.v2i1.3894

Palavras-chave:

Educación inclusiva, inclusión, educación infantil, enfermedades poco frecuentes, diversidad, comunicación emocional

Resumo

La diversidad forma parte de nuestro día a día y junto ella, la escuela inclusiva surge como respuesta para la mejora de la calidad educativa. El objetivo de este estudio es conocer y promover el proceso de inclusión educativa y social en un aula de quinto de Educación Infantil donde hay un alumno con una enfermedad poco frecuente. A partir de un método cualitativo de investigación-acción con un corte etnográfico, se desarrollaron diferentes actividades, divididas en cuatro fases, que permitieron obtener resultados y su retroalimentación. El desarrollo de la propuesta consiguió mejorar la percepción de la diversidad, en el ambiente emocional del aula y en la calidad educativa, en la inclusión en los juegos de gran grupo, así como la mejora en la expresión de las emociones, tanto en el alumno con una enfermedad poco frecuente como en los demás compañeros y compañeras. Se obtuvo una mejora en el clima y desarrollo social y emocional del aula. Las aulas son espacios de diversidad, la cual va de la mano de la promoción de modelos de escuela inclusiva. Por lo que es necesario la adquisición de valores clave, como la equidad, para conseguir futuras sociedades inclusivas.

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Publicado

2022-04-06

Edição

Secção

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN