Videojuegos y socialización diferencial de género: preferencias y práctica
DOI:
https://doi.org/10.35869/ijmc.v2i1.3895Palabras clave:
Socialización, género, estereotipos, educación primaria, videojuegoResumo
La presente investigación surge con la intención de analizar si existe una relación entre la influencia de la socialización diferencial por el género y las pautas diferenciales de elección, del grupo etario 11-12 años, en relación a los videojuegos. Por esta razón, se formuló un cuestionario al alumnado del último curso de Educación Primaria del colegio CEIP Frián de Teis de Vigo (n=47). Además, se analizaron los videojuegos habituales a los que juega el alumnado en función de la temática y de los estereotipos y roles de género que pueden transmitir, haciendo una clasificación entre videojuegos más y menos estereotipados. El análisis de los resultados nos revela que existen diferencias importantes que pueden derivarse de una relación entre la socialización diferencial por el género con las pautas que ese alumnado tiene en la actualidad respeto al juego elegido, con quien hacerlo o el tiempo que le dedica. Los datos recogidos en el estudio permiten tirar algunas conclusiones y formular la necesidad de que familias y docentes estén informados sobre la persistencia de modelos sexistas en los videojuegos y aboguen de forma conjunta en el camino de la coeducación.
Descargas
Descargas
Publicada
Número
Sección
Licenza
Esta obra está baixo unha licenza internacional Creative Commons Atribución-NonComercial-SenDerivadas 4.0.
Derechos de Autor
Tras la aceptación de un artículo se pedirá a los autores que completen un Acuerdo de Publicación. La aceptación del acuerdo garantizará la difusión más amplia posible de información. En virtud de dicho acuerdo, los derechos de autor serán transferidos a la Sociedad/Institución si el manuscrito es aceptado para su publicación. Se requiere permiso de la Sociedad/Institución para su reventa o distribución fuera de la institución y para todos los demás trabajos derivados, incluyendo compilaciones y traducciones. Si se incluyen extractos de otras obras con derechos de autor, el autor (s) debe obtener permiso por escrito de los propietarios de derechos de autor y de crédito de la fuente (s) en el artículo.
Derechos de los usuarios
Todos los artículos publicados en la revista estarán inmediata y permanentemente accesibles para que cualquier usuario los pueda leer y descargar. La (Re)utilización permitida para terceros de los contenidos publicados estará definida por la siguiente licencia de uso Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND). Para fines no comerciales, permite a otros distribuir y copiar el artículo. También permite su inclusión en un trabajo colectivo (como una antología), siempre que se cite el autor (s) y no se altere o modifique el artículo.
Tarifa de publicación
El autor de los artículos aceptados no debe pagar por su publicación. La Sociedad o la Institución propietaria de la revista financia los costes de producción de los manuscritos.