Videojuegos y socialización diferencial de género: preferencias y práctica

Autores

  • Isabel Campo Pereira Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.35869/ijmc.v2i1.3895

Palavras-chave:

Socialización, género, estereotipos, educación primaria, videojuego

Resumo

La presente investigación surge con la intención de analizar si existe una relación entre la influencia de la socialización diferencial por el género y las pautas diferenciales de elección, del grupo etario 11-12 años, en relación a los videojuegos. Por esta razón, se formuló un cuestionario al alumnado del último curso de Educación Primaria del colegio CEIP Frián de Teis de Vigo (n=47). Además, se analizaron los videojuegos habituales a los que juega el alumnado en función de la temática y de los estereotipos y roles de género que pueden transmitir, haciendo una clasificación entre videojuegos más y menos estereotipados. El análisis de los resultados nos revela que existen diferencias importantes que pueden derivarse de una relación entre la socialización diferencial por el género con las pautas que ese alumnado tiene en la actualidad respeto al juego elegido, con quien hacerlo o el tiempo que le dedica. Los datos recogidos en el estudio permiten tirar algunas conclusiones y formular la necesidad de que familias y docentes estén informados sobre la persistencia de modelos sexistas en los videojuegos y aboguen de forma conjunta en el camino de la coeducación.

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Publicado

2022-04-06

Edição

Secção

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN