La educación inclusiva en los sistemas educativos español y francés: similitudes y diferencias.
DOI:
https://doi.org/10.35869/ijmc.v3i1.4867Palavras-chave:
inclusión educativa, educación personalizada, educación comparada, sistema educativo español, sistema educativo francésResumo
Garantizar una escuela lo más inclusiva posible es una de las principales preocupaciones de la educación a nivel mundial. Esto puede generar múltiples debates, dada la complejidad que este tema posee, tanto en el panorama internacional como gubernamental. A nivel de aula, la comunidad educativa, y en especial los maestros y maestras, trabajan día a día en la elaboración de metodologías cada vez más inclusivas, para garantizar una educación personalizada y actualizada. A través del presente artículo, ofreceremos un análisis de las principales características de los sistemas educativos español y francés, así como de las características en la inclusión. Para ello, ahondaremos en las similitudes y diferencias de los modelos educativos de ambos países, poniendo una especial atención a las medidas inclusivas más destacadas. A pesar de sus principales diferencias, ambos modelos buscan mejorar la convivencia y participación de todos y todas en la educación, y, por lo tanto, en la sociedad.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 International Multidisciplinary Journal CREA
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0.
Derechos de Autor
Tras la aceptación de un artículo se pedirá a los autores que completen un Acuerdo de Publicación. La aceptación del acuerdo garantizará la difusión más amplia posible de información. En virtud de dicho acuerdo, los derechos de autor serán transferidos a la Sociedad/Institución si el manuscrito es aceptado para su publicación. Se requiere permiso de la Sociedad/Institución para su reventa o distribución fuera de la institución y para todos los demás trabajos derivados, incluyendo compilaciones y traducciones. Si se incluyen extractos de otras obras con derechos de autor, el autor (s) debe obtener permiso por escrito de los propietarios de derechos de autor y de crédito de la fuente (s) en el artículo.
Derechos de los usuarios
Todos los artículos publicados en la revista estarán inmediata y permanentemente accesibles para que cualquier usuario los pueda leer y descargar. La (Re)utilización permitida para terceros de los contenidos publicados estará definida por la siguiente licencia de uso Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND). Para fines no comerciales, permite a otros distribuir y copiar el artículo. También permite su inclusión en un trabajo colectivo (como una antología), siempre que se cite el autor (s) y no se altere o modifique el artículo.
Tarifa de publicación
El autor de los artículos aceptados no debe pagar por su publicación. La Sociedad o la Institución propietaria de la revista financia los costes de producción de los manuscritos.