La educación inclusiva en los sistemas educativos español y francés: similitudes y diferencias.

Autores

  • Eugenia Membrives-Miranda Universidad Internacional de la Rioja
  • Marta Aparicio-Calvo Universidad Internacional de la Rioja
  • Mariem Mohamadi-El Amraoui Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.35869/ijmc.v3i1.4867

Palavras-chave:

inclusión educativa, educación personalizada, educación comparada, sistema educativo español, sistema educativo francés

Resumo

Garantizar una escuela lo más inclusiva posible es una de las principales preocupaciones de la educación a nivel mundial. Esto puede generar múltiples debates, dada la complejidad que este tema posee, tanto en el panorama internacional como gubernamental. A nivel de aula, la comunidad educativa, y en especial los maestros y maestras, trabajan día a día en la elaboración de metodologías cada vez más inclusivas, para garantizar una educación personalizada y actualizada. A través del presente artículo, ofreceremos un análisis de las principales características de los sistemas educativos español y francés, así como de las características en la inclusión. Para ello, ahondaremos en las similitudes y diferencias de los modelos educativos de ambos países, poniendo una especial atención a las medidas inclusivas más destacadas. A pesar de sus principales diferencias, ambos modelos buscan mejorar la convivencia y participación de todos y todas en la educación, y, por lo tanto, en la sociedad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-10-13

Edição

Secção

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN