Las subvenciones municipales a entidades deportivas: categorización de los criterios de valoración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35869/ijmc.v3i1.4869

Palabras clave:

Entidades deportivas, subvenciones al deporte, servicio deportivo municipal, clubes deportivos, fomento de la actividad física

Resumen

Introducción: Una parte de la práctica deportiva en España está articulada a través de las entidades deportivas, que no solamente atienden al deporte de competición, sino que se han expandido al deporte ocio. Sus presupuestos dependen de las administraciones locales. Las subvenciones a entidades deportivas se engloban en una acción de fomento que implica una mejora social de los siguientes aspectos: mejora de la salud pública a través de la actividad física, optimización del papel del deporte en la educación y la formación, aprovechamiento del potencial del deporte para la inclusión social, la integración y la igualdad de oportunidades.

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue categorizar los criterios de adjudicación de las subvenciones deportivas en la administración municipal.

Método: Se analizaron los criterios de adjudicación de las bases que regulan las subvenciones deportivas en los 37 ayuntamientos seleccionados. Para realizar el análisis de contenido de los documentos se identificaron 22 unidades de registro agrupadas en 4 factores: deportivo, económico, organizativo y social.

Conclusiones: Las bases reguladoras de las subvenciones en los ayuntamientos con un número menor de habitantes presentan un mayor número de ítems, en los criterios de adjudicación, para calcular el importe del crédito presupuestario destinado a cada tercero (entidad deportiva). El factor deportivo es el que tiene un mayor número de ítems. Los factores: social, económico y de organización presentan medias similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-13

Número

Sección

ARTICULO DE INVESTIGACIÓN